Desgravar alquiler de tu casa siendo autónomo

Hoy en día muchos autónomos que trabajan desde su casa y nos preguntan los clientes de nuestra gestoría en Palma si pueden deducir el gasto de alquiler de su casa.

Si vives de alquiler y tu trabajo lo realizas en tu casa, te explicamos cómo hacerlo y qué obligaciones supone para ti y para tu casero.

Tu contrato de alquiler lo debe permitir:

Revisa que tu contrato no permita desarrollar una actividad económica en la vivienda. Si es así tendrías que hablar con tu casero y modificar el contrato.

Fija tu dirección fiscal en tu casa:

Al darte de alta como autónomo tienes que tener tu dirección fiscal en tu casa, si no lo hiciste así tendrás que modificarlo presentando el modelo 036.

En el 036 debes indicar los metros cuadrados totales de la casa y el porcentaje que utilizas para trabajar. Normalmente Hacienda permite un 30%.

Fijar tu centro de trabajo en tu casa te permitirá también deducirte la misma proporción de los gastos de suministros de agua, electricidad, gas, luz e internet.

Necesitarás factura del alquiler:

Para deducir el alquiler de tu vivienda como autónomo, necesitas que el casero te haga una factura.

El casero tendrá que emitir una factura que incluya el IVA y la retención del IRPF. Esto obligaría al casero a presentar trimestralmente la declaración del IVA por eso muchas veces los caseros se resisten a hacer factura.

No dudes en consultarnos si tienes alguna duda, en nuestra gestoría en Palma estamos encantados de solucionar tus dudas.

January 10, 2020