¿Cómo darse de alta como Autónomo en Palma de Mallorca?

En esta guía te explicamos cómo darte de alta como autónomo en Palma tú mismo fácilmente. Es un proceso sencillo que puedes realizar tú mismo, dedicándole un poco de tiempo o contratando una gestoría en Palma que te ayude y te garantice hacerlo bien.

Para darte de alta como autónomo en Palma tienes que realizar dos gestiones:

  1. Alta censal y opción de Régimen fiscal o el Alta fiscal
  2. Alta Régimen Especial de Autónomos en la Seguridad Social o Alta en la Seguridad Social

A continuación, te ofrecemos una guía paso a paso en la que explicamos detalladamente cómo puedes hacer el alta de autónomo tu mismo. Lo primero es hacer el alta fiscal en Hacienda para luego hacer el alta en la Seguridad Social.

1. Alta censal y opción de Régimen fiscal (alta fiscal)

El alta se realiza en la Agencia Tributaria y para hacerlo deberás rellenar el formulario 036. En este formulario deberemos elegir por el régimen de estimación directa o, en caso de que sea posible para nuestra actividad, tal vez te sea más ventajoso decantarte por el sistema de módulos. Deberás inscribirte, en este mismo Modelo 036, en un “Epígrafe de la actividad” que describa la actividad concreta que vas a realizar.

Estos procedimientos puedes realizarlos en la Delegación Especial de las Illes Balears, que se encuentra en la calle Cecilio Metelo nº9 (junto a la plaza de los patines). O puedes buscar una Delegación que le sea más cómoda en la página web de la agencia tributaria o llamando al teléfono 971 44 88 00.

2. Alta Régimen Especial de Autónomos en la Seguridad Social (Alta en la seguridad social):

Para darte de alta en el Régimen Especial de Autónomos en Palma de Mallorca deberás dirigirte a tu Administración de la Seguridad Social. En función de dónde vivas te toca una delegación u otra y puedes consultar cuál te toca en la web de la seguridad social o llamando al 971 218459.

Tienes que darte de alta en la Seguridad Social como mínimo un día después de haber hecho el alta censal en la Agencia tributaria. El plazo máximo que tienes para realizar el alta en la Seguridad Social es de 30 días naturales desde que te diste de alta en Hacienda. Tienes que llevar el Modelo 036, el DNI y el Modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que te darán en la propia Seguridad Social.

En la Seguridad Social te ayudarán a rellenar el Modelo TA521/1, donde se nos van a pedir datos como éstos:

  • El epígrafe del IAE que describe la actividad que vas a realizar.
  • El lugar donde vas a realizar tu actividad (tienes que decir una dirección).
  • Dirección donde quieres recibir las notificaciones de la Seguridad Social.
  • Deberás decidir la base de cotización.
  • Decidir si quieres o no cotizar para tener cubierta la contingencia de incapacidad temporal.
  • Elegir la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (en la Seguridad Social te darán las diferentes alternativas)

Esperamos que te sea de ayuda esta información y si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En 2020 entraron en vigor las nuevas condiciones para darse de alta como autónomo en Palma de Mallorca. Si quieres conocerlas, no dudes en consultarnos en nuestra gestoría en Palma, donde podremos ayudarte con tu alta como autónomo.

September 15, 2020