Darme de baja como autónomo en Palma de Mallorca.

Darte de baja de autónomo no es sólo presentar varios formularios a la Seguridad Social y Hacienda. Debes tener en cuenta que tendrás que presentar las declaraciones de impuestos de ese año que te correspondan.

Es muy importante que tengas en cuenta que para darte de baja como autónomo tienes que hacer dos trámites, la baja en hacienda y la baja en la seguridad social. Deberás ir a los dos sitios de manera independiente. Si no haces la baja en la seguridad social te seguirán cobrando la cuota de autónomo.

En este artículo te explicamos como puedes hacerlo tú mismo. Si quieres que nos encarguemos en nuestra gestoría en palma estaremos encantados de atenderte. En todo caso como te decimos puedes hacerlo tu mismo invirtiendo un poco de tiempo.

1. Tramitar la baja como autónomo en Hacienda en Palma de Mallorca:

Para hacer la baja en hacienda tienes que presentar el Modelo 036. En este documento informas a la administración sobre los motivos por los que te das de baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Tendrás que ir a hacerlo en persona a la calle Cecilio Metelo nº9 ( Junto a la plaza de los patines) o puedes buscar una delegación que le sea más cómoda en la página web de la agencia tributaria o llamando al teléfono 971 44 88 00.

Recuerda que aunque hayas hecho la baja, debes tener en cuenta el trimestre en el que presentas la baja ya que estás obligado a presentar los impuestos correspondientes a ese trimestre y los resúmenes anuales. Tendrás que hacerlo cuando sea el momento correspondiente. Recuerda que tienes que hacerlo aunque estés de baja.

Aunque te des de baja tienes que seguir presentado las declaraciones. ¡OJO!

Por ejemplo, imaginemos que te das de baja en mayo. Aunque te hayas dado de baja tendrás que presentar el IVA del segundo trimestre y en Enero los resúmenes anuales de IVA.

Esto mismo afecta a las retenciones de trabajadores (modelo 111) y las retenciones de alquileres si tenías alquilado un local (modelo 115) y sus correspondientes resúmenes anuales 190 y 180 que se presentan en enero.

2. Cómo darte de baja como autónomo en la Seguridad Social

Para hacer la baja de autónomo en la seguridad social en Palma deberás presentar el modelo TA.0521/1. Deberás ir a una delegación, la delegación a la que debes ir varía en función de donde vivas por lo que puedes consultar cual te corresponde en la web de la seguridad social o llamando al número 971 218459.

Si necesitas asesoramiento en nuestra gestoría estaremos encantados de atenderte.

May 01, 2019