¿Cómo contratar a familiar siendo autónomo?

Por norma general la forma más ventajosa para un autónomo de contratar a un familiar es dándolo de alta como Autónomo colaborador. En nuestra gestoría en Palma queremos informarte de en que consiste.

¿Qué es un autónomo colaborador?

Un autónomo colaborador es una modalidad de autónomo a la que pueden acogerse los familiares que convivan y trabajen con un autónomo titular de un negocio. Debe existir parentesco de hasta segundo grado como máximo y no pueden estar trabajando por cuenta ajena.

Básicamente esto lo limita a el cónyuge, los padres, hijos y hermanos del autónomo titular, y siempre que cumplan la condición de que convivan con el titular de la explotación.

Si tienes dudas sobre como realizar este trámite o quieres estar seguro de hacerlo bien, en nuestra Asesoría Laboral en Palma estaremos encantados de ayudarte con todo el proceso.

¿Qué ventajas tiene ser autónomo colaborador?

  • Durante los primeros 18 meses la cuota de autónomo se reduce en un 50% y pagará a la Seguridad Social alrededor de 134 euros mensuales.
  • Los 6 meses siguientes se reduce sólo un 25%, que aproximadamente son 200 euros de cuota como autónomo.
  • Los tramites son más sencillos: no es preciso darse de alta en Hacienda, como en el caso de los autónomos normales.
  • Simplicidad y menos obligaciones legales: no hay que hacer las declaraciones de impuestos trimestrales de IVA y de IRPF en el caso del autónomo dependiente.

¿Cómo hacer el alta como autónomo colaborador?

  • Debes presentar el modelo TA0521/2 en la Seguridad Social.

Deberás llevar contigo:

  1. El libro de familia
  2. DNI
  3. Copia del alta en Hacienda del autónomo titular

Obligaciones del autónomo titular ante el autónomo colaborador

El autónomo dependiente deberá cobrar una nómina formalizada y su sueldo será acorde con la categoría y el convenio vigente para la actividad que realice.

Este sueldo será deducible como es lógico para el autónomo titular.

May 01, 2019