Consecuencias de no darte de alta como autónomo.

Muchas personas realizan su actividad sin darse de alta como autónomo. En nuestra gestoría en Palma queremos informarte sobre las consecuencias de ser descubierto trabajando sin darte de alta para que puedas decidir si darte de alta o no con toda la información.

Consecuencias de trabajar sin estar dado de alta como autónomo

1- Sanción

Si te pillan trabajando sin estar dado de alta, someterán a inspección tu actividad. Si determinan que deberías estar dado de alta lo considerarán una infracción grave. Por este tipo de infracciones se paga una sanción de entre 300 y 3.000 euros aproximadamente.

2 – Alta de oficio (Pago de cuotas impagadas + recargo)

Además de la sanción, la Seguridad Social te daría de alta como autónomo de oficio y te reclamarían las cuotas de las cotizaciones desde la fecha que ellos consideren que estas trabajando irregularmente. A las cuotas también hay que sumarle un recargo del 20% más los intereses por no haberlo pagado en el momento que tocaba.

3- Si estás cobrando algún tipo de subsidio o prestación pueden reclamarte la devolución.

Pueden reclamarte la devolución de los subsidios o pretaciones que hayas recibido mientras trabajabas irregularmente. Esto es porque no estabas cumpliendo con los requisitos para cobrarlas. No hay que olvidar que puedes incurrir en un delito de Fraude contra la seguridad social.

May 01, 2019