Cómo darme de alta como autónomo online

Para darte de alta como autónomo por internet puedes hacerlo de varias maneras. Te puedes poner en contacto con uno de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), como nuestra gestoría en Palma de Mallorca, o bien puedes hacerlo tu mismo en la web PAE telemático.

Es interesante que cuentes con la ayuda de un profesional para tener la certeza de hacerlo bien, pero como te hemos comentado es posible hacer el alta tu mismo. El PAE telemático de la Administración no sólo te permitirá darte de alta como autónomo online, sino que también podrás darte de baja, consultar datos y otras gestiones de nuestro interés como emprendedores.

PAE virtual para gestionar el alta de autónomos online

En este proceso de tramitar el alta online, al final se nos requiere una imagen escaneada de nuestro DNI por ambas caras. Pero se nos pueden pedir otros datos extra según la actividad.

Es posible darse de alta como autónomo online y hacerlo en la web del PAE electrónico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En la misma página de inicio, junto al mensaje de bienvenida al Punto de Atención al Emprendedor, podremos darle click al enlace para empezar a procesar el alta como autónomo.

Un link que nos pasará a “Procedimientos y Servicios electrónicos”, donde veremos el botón de “acceso al PAE Virtual”. También habrá un menú desplegable con todas las tramitaciones posibles desde esta sede online. Y se nos pide identificarse de varias posibles maneras:

  • Sistema Cl@ve de Identidad Electrónica para las Administraciones.
  • DNIe y Certificado electrónico.

Elegimos “Alta” y a continuación “Alta Autónomo”. Una gestión que simplifica en un único acto las correspondientes solicitudes de alta en Hacienda y alta en la Seguridad Social. Y el formulario a continuación es el Documento Único Electrónico (DUE).

Si tienes dudas sobre todo este proceso y quieres asegurarte de que lo haces bien, para poder dedicarte cuanto antes a tu actividad empresarial, delega en nosotros este itinerario para que todo salga bien: nuestra gestoría es centro PAE en Palma de Mallorca.

¿Qué es el DUE?

Se trata de un documento electrónico que simplifica y unifica las gestiones de los autónomos y SRL o Sociedades de Responsabilidad Limitada. Es la manera de cumplimentar las obligaciones legales con idéntica autoridad que los documentos físicos. De hecho, este documento viene a sustituir los siguientes modelos de Hacienda:

  • Modelos 036 y 037. Declaración censal de la Agencia Tributaria.
  • Modelo TA.1. Solicitud de afiliación a la Seguridad Social, cambios en los datos o asignación del número de la Seguridad Social.
  • Modelo TA. 0521/2. Solicitud de altas, bajas o cambios en los datos en el RETA de familiar colaborador del titular.
  • Modelo TA. 0521/B. Solicitud de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) para los trabajadores societarios.
  • Modelo TA. 0521/1. Solicitud de altas, bajas o modificación de datos en el RETA.

En cualquier caso, si quieres hacer las cosas realmente bien y asegurarte de todo, lo mejor es que confíes estas gestiones y otras áreas de tu negocio a tus mejores asesores en Palma. Estaremos cerca de ti para ayudarte en todo.

Datos sobre nuestras actividades económicas en el de alta online como autónomos

Una vez que ya hemos terminado de meter la información que se nos indica para el DUE le damos a “guardar” y vemos que aparece la opción “Actividades”. Y lo que toca ahora es terminar de rellenar dos secciones del proceso sobre nuestra actividad económica:

  • CNAE: Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Orientada a la estadística, para clasificar el tipo de actividad que realizamos como autónomos.
  • IAE: Impuesto de Actividades Económicas. En él marcaremos nuestra base de cotización: el tipo de tributación que más nos corresponda como autónomos y que puede ser directa u objetiva. Si nos ocupamos de actividades muy diversas, es aconsejable optar por varios epígrafes del IAE. En el mismo DUE tendremos a disposición la lista de posibles actividades CNAE, así como los epígrafes del IAE.

Una vez terminada esta parte, en “Documentos” se debe aportar el DNI escaneado y cualquier otro documento que se nos pida. Y si está todo correcto, le daremos a “enviar DUE” y este documento llegará a las oficinas de la Administración involucradas. Un proceso que ha simplificado y acelerado la creación de empresas en Baleares y toda España.

Quiero darme de baja del RETA online

Es otra de las gestiones online que como autónomos podemos hacer: darnos de baja en el RETA con el PAE. Y el proceso es parecido al de darnos de alta:

  • Entrar en el menú de alta de autónomo y loguearnos con DNIe o Cl@ve.
  • Seleccionar menú “Cese” y la opción “Cese autónomo”.
  • Rellenar un nuevo DUE, aunque más resumido esta vez.
  • “Guardar” y “enviar DUE”.

Es obligado darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) antes de empezar con la actividad, pero de ninguna manera podremos iniciar nuestros servicios antes de un periodo previo de 2 meses.

Si no te has dado nunca previamente de alta como autónomo es casi seguro que tendrás una bonificación en tu alta. Y para éstas y otras cuestiones relativas a tu alta online como autónomo, si quieres que todo salga bien, no dudes en acudir a Emprendix. Somos tu gestoría de autónomos en Palma y nos podemos encargar de todo.

Tramitar nuestro alta como autónomos en Palma de Mallorca presencialmente

Aunque darte de alta como autónomo presencialmente conlleva esa temida y pesada burocracia, con su papeleo y sus gestiones infinitas en diferentes oficinas de diferentes Administraciones Públicas hay personas que lo prefieren.

Las gestiones presenciales tendremos que realizarlas en las oficinas de:

  • La Agencia Tributaria: declaración censal. (Alta en Hacienda)
  • La Seguridad Social: alta en el RETA (Régimen especial de trabajadores autónomos).

Si eres de los que prefiere hacer este tipo de trámites en persona, en este artículo explicamos cómo hacer un alta en Palma de Mallorca de manera presencial tu mismo. También puedes contactar con nuestra gestoría para que hagamos tu alta.

October 10, 2020