Trabajar como autónomo Trade siendo programador

Muchos de los clientes de nuestra gestoría en Palma trabajan, como autónomos Trade, para grandes empresas de Mallorca como programadores.

¿Que es un Autónomo Trade?

Es el trabajador autónomo que realiza su actividad profesional para una sola empresa o cliente, del cual recibe el 75% de sus ingresos. Sólo se puede ser autónomo Trade con un único cliente.

Seguramente hayas oído hablar de los falsos autónomos, contratados como Trade para que la empresa ahorre en Seguridad Social.

¿Facturas más del 75% de tus ventas a una sola empresa?

Nuestros clientes de Palma de Mallorca nos preguntan esta duda muy a menudo, sobre todo en el sector de los programadores, donde se da mucho la contratación de autónomos Trade.

  1. Para empezar, es tu obligación comunicarle a tu cliente que trabajas casi completamente para él. Y que se debe realizar un contrato por escrito.
  2. Tu cliente tiene plazos de al menos 6 meses para pedirte a ti que le demuestres tu dependencia de su empresa. Y para hacerlo, necesitas documentos expedidos por Hacienda.
  3. Una vez firmado el contrato, tienes que ir a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, en el plazo de los 10 días hábiles después de la firma, y tendrás un nuevo plazo de 5 días hábiles para comunicárselo a tu cliente.
  4. Pasado ese plazo de 15 días hábiles, le toca a tu cliente registrar el contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal en un nuevo plazo de 10 días hábiles.

Si tienes cualquier duda, o no quieres hacer este trámite sólo, nuestra gestoría en Palma de Mallorca de ocupará de todo por ti. Incluso si estás pensando en cómo darte de alta como autónomo, te ayudamos a hacer las cosas bien desde el principio.

Como Trade, ¿tengo que facturar con IVA?

Sí, igual que cualquier autónomo.

¿Cuáles son los requisitos del contrato de autónomo Trade?

  • Presentación de las partes y asunto del contrato: la dependencia del autónomo Trade respecto a su cliente.
  • El régimen de la interrupción anual de la actividad (vacaciones), del descanso semanal y de los festivos. Tendrás derecho a una interrupción anual de 18 días hábiles, pudiendo ser mejorado mediante el contrato.
  • La duración máxima de la jornada laboral y su distribución.
  • Cobertura de la incapacidad temporal.
  • Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Estarás obligado a contratarla por medio de una Mutua.
  • Tienes que ser capaz de producir tus servicios sin contar con estructuras y materiales de tu cliente (cuando son recursos costosos, claro, si se trata de usar un bolígrafo de tu cliente no hay problema).
  • No puedes contratar ni subcontratar la actividad para la que te han contratado ni total ni parcialmente.
  • Obviamente no puedes tener varios clientes de los que ser Trade: sólo puedes ser autónomo Trade para un único cliente.
  • El contrato debe incluir la declaración de que se cumple el Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, sobre el TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente).

Tienes dudas, ¿verdad? No te preocupes demasiado. Deja este importante asunto en manos de nuestra gestoría en Palma y nos aseguraremos de que tienes el mejor contrato como autónomo Trade posible, incluso si necesitas cómo darse de alta como autónomo.

¿Cuanto dura el contrato Trade?

Es otra duda que muchos programadores nos planteáis, pero no hay una duración predeterminada para nadie.

Es la que se acuerde. Por fecha pactada de finalización de contrato o por terminación de los trabajos a realizar. Si no se indica fecha de terminación, el tiempo será considerado indefinido.

Causas posibles de terminación del contrato Trade son:

  • Mutuo acuerdo con el cliente.
  • Muerte y jubilación o invalidez.
  • Incumplimiento contractual grave del cliente, que incite al Trade a rescindir el contrato. El cliente tendría que indemnizarlo.
  • Por simple voluntad del cliente (causa justificada) o del Trade, que es deseable que lo avise con tiempo, tal y como si fuera un empleado común que se va de la empresa. De lo contrario, si causa perjuicio por no dar ese preaviso, el Trade podría verse obligado a indemnizar al cliente.
  • Asuntos familiares graves e ineludibles.
  • Riesgo para la salud del Trade.
  • Incapacidad temporal, maternidad o paternidad.
  • Otras causas de fuerza mayor o justificadas (como ser víctima de violencia de género), pactadas, etc.

¿Hay autónomos que no puedan ser Trade?

Los que sean titulares de negocios abiertos al público o que tengan socios en su actividad. Tampoco los agentes comerciales que actúen como intermediarios, puesto que es de lo que trata su puesto de trabajo. No suele ser el caso de los programadores, al menos en los casos que manejamos en nuestra gestoría en Palma.

¿Puedo ser Trade en la empresa de mi padre?

Si tienes más de 30 años y no estás empleado debes darte de alta como autónomo. Y si no convives en el domicilio familiar y el 75% de tus ingresos provienen de tu padre, dispones de estructura y herramientas de trabajo propias, y asumes el riesgo de las actividades, puedes ser considerado como Trade.

¿Cuales son mis derechos como Trade?

  • Tener contrato de autónomo dependiente firmado y registrado.
  • Descanso anual de al menos 18 días hábiles.
  • Elegir a tus representantes ante la empresa.
  • Indemnización por incumpliento de contrato injustificado.
  • Otros.

Esperemos que esta información te sirva y de todos modos te esperamos en nuestra gestoría en Palma de Mallorca, especializada en asesorar a programadores como tú.

January 10, 2020