¿Cómo hacer el traspaso de barco en Palma de Mallorca?

Hacer el traspaso de una embarcación de recreo en Palma es fácil y te lo explicamos paso a paso, para que puedas hacerlo tú mismo si quieres ahorrarte la gestoría. Pero en el caso de que prefieras ahorrarte el papeleo y posibles errores, en nuestra gestoría en Palma nos encargamos de hacer el cambio de nombre de embarcaciones.

Para hacer el traspaso de un barco en Palma tendrás que realizar los siguientes pasos:

  1. Verificar que la embarcación está libre de cargas
  2. Realizar un contrato de compra-venta de la embarcación
  3. Liquidar el impuesto (Modelo 620) en la ATIB
  4. Solicitar la anotación por cambio de propiedad en las oficinas de Capitanía Marítima y pagar la tasa.
  5. Recoger la documentación en Capitanía Marítima una vez finalizado el proceso.

Como se hace a la hora de comprar un coche o moto, antes de comprar un barco de segunda mano también es preciso asegurarse de que está “limpio”. Es por ello que en nuestra gestoría de Palma siempre aconsejamos solicitar la Copia de la Hoja de Asiento de la embarcación. Este documento relata literalmente los procesos administrativos por los que ha pasado el barco desde su abanderamiento. Por lo tanto, es importante consultar el documento previamente a la compra y el cambio de nombre de la embarcación, porque en la Hoja de Asiento actualizada se dictan las cargas o embargos que pueda tener la embarcación. La copia de la Hoja de Asiento se solicita en LAS OFICINAS DE CAPITANÍA MARÍTIMA.

Documentos necesarios para la transferencia de barcos/embarcaciones:

  1. Fotocopia del DNI vigente de compradores y vendedores. En caso de sociedades, presentar el CIF y escritura de constitución.
  2. Contrato de compraventa firmados por ambas partes. Puedes utilizar este modelo.
  3. Solicitud de anotación por cambio de propiedad: EL IMPRESO SE OBTIENE EN LAS OFICINAS DE CAPITANÍA MARÍTIMA.
  4. Documentación de la embarcación. Hoja de Asiento DEL REGISTRO MARITIMO ESPAÑOL, certificado de navegabilidad, licencia de navegación o rol de despacho y dotación. La finalidad es revisar que toda esta documentación del barco sea correcta y esté actualizada.
  5. Liquidación del impuesto de transmisión patrimonial y actos jurídicos documentados: En las compra ventas de embarcaciones usadas, el comprador deberá pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de la Administración Tributaria de Palma de Mallorca, que ascenderá al 4% del importe que se refleje en el contrato como abonado por el barco.

(En los casos de transferencia de propiedad de embarcaciones de Lista 6ª y cambios de Lista 6ª a la 7ª, se exigirá pago del impuesto de matriculación o declaración de no sujeción o exención para embarcaciones mayores de 7,50 m. de eslora total, siempre que no hayan transcurrido cuatro años desde la matriculación definitiva. Transcurrido dicho plazo, no será exigible.)

El resto de la documentación -salvo el impuesto ITPYAJD- lo debe aportar el propietario vendedor del barco. ¿Qué documentación es “el resto”? Toda la documentación anteriormente indicada (papeles del barco, DNI del vendedor, etc.)

Pasos a seguir para hacer el traspaso de embarcación en Palma de Mallorca:

  1. Cuando tienes el contrato de compraventa y te has cerciorado de que no recae ninguna carga sobre la embarcación hay que ir a ATIB y solicitar el Modelo 620 y sellar el contrato de compraventa.
  2. Ir al banco a liquidar el impuesto (Modelo 620).
  3. Acudir a la OFICINA DE CAPITANÍA MARÍTIMA del Distrito Marítimo donde se encuentra matriculada la embarcación. No obstante lo anterior, el Real Decreto 1435/2010 de 5 de noviembre, en relación con las embarcaciones inscritas en la lista séptima, establece que las transferencias de titularidad y demás actos registrables podrán realizarse ante la Capitanía Marítima del puerto de matrícula, o ante cualquier otro, mediante la presentación del título de adquisición de la propiedad. Puedes acudir a la Capitanía Marítima de Palma, Carrer del Moll, 1, 07012 Palma, allí te informarán de la tasa que debes pagar para poder finalizar la presentación.
  4. Deberás ir a un banco a realizar el pago de la tasa y una vez hecho volver a la oficina de la Capitanía Marítima para finalizar la presentación.
  5. Cuando te comuniquen la finalización de la tramitación, tendrás que volver a la oficina de Capitanía Marítima a recoger la documentación, que ya estará a nombre del comprador.

A tener en cuenta

La documentación se deberá presentar antes de cumplir los 3 meses desde la firma del contrato de compra venta, puesto que a partir de esa fecha la Administración nos obligará a pagar un recargo sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por estar caducado el contrato.

Recuerda que en nuestra gestoría en Palma de Mallorca nos encargamos de hacer el cambio de nombre de barcos y de tramitar el pago del impuesto de transmisión patrimonial. Si prefieres ahorrarte el paseo, en Emprendix podemos hacerlo todo por ti.

June 01, 2020