¿Es posible despedir después de un ERTE?

Es una duda que nos preguntan constantemente los clientes de nuestra asesoría laboral en Palma. Y la respuesta es que depende de cada situación. Tengamos en cuenta que las empresas que se han acogido a un ERTE, durante esta emergencia sanitaria del covid-19, lo hicieron con el compromiso de mantener la plantilla afectada durante un tiempo no inferior a seis meses, después de haberse retomando la actividad, ya sea esta reapertura con la plantilla al completo o con parte de ella. Por lo tanto, estas empresas no podrán efectuar despidos objetivos ni ERE en ese periodo.

Se mantienen los despidos disciplinarios durante el ERTE

Una restricción que no se extiende al despido disciplinario, que sigue en vigor, así como a otras situaciones laborales tales como contratos temporales que hayan finalizado, o la extinción por incapacidad temporal o permanente, por jubilación, por dimisión, etc. Y hay otra excepción notable, que no suele tenerse en cuenta, pero las empresas que puedan verse afectadas por concurso de acreedores también podrán evitar está restricción y despedir a su personal afectado por ERTE.

¿Es posible pasar de un ERTE a un ERE?

Si, siempre y cuando las condiciones que motivaron el ERTE hayan derivado en otras, de manera sustancial. En estos casos, se puede justificar que la empresa realice un ERE. Pero la extinción del compromiso de mantenimiento de la plantilla que exige el ERTE va a significar la devolución íntegra de las ayudas públicas recibidas, con intereses y recargos de demora incluidos.

Si te ves en esta situación y no sabes muy bien cómo reaccionar, qué pasos dar en la gestión llama a nuestra gestoría en Palma y te ayudaremos.

Recordamos que la principal diferencia entre ERE y ERTE es la temporalidad del ERTE, mientras que los trámites del ERE se extienden más en el tiempo. Porque el ERTE es una medida temporal, para casos concretos, como es la presente crisis del coronavirus. Por el contrario, con el ERE, el empleado no se reincorpora a su puesto cuando termina su contrato. Por lo tanto, en el ERTE no hay despido y tampoco indemnización, como sí se da en el ERE. El ERTE es una suspensión temporal del empleo.

¿Cuál es el objetivo de los ERTE?

Recordemos que el Expediente Regulador Temporal del Empleo tiene como objetivo mantener el empleo a toda costa. Éste es el supuesto origen de los ERTE. Que la situación de fuerza mayor, causada por el confinamiento, no se traduzca en una oleada de despidos masivos. Y, para evitarlo, el Real Decreto plantea una situación laboral de paro efectivo, para el trabajador, pero sin que medie un despido de ninguna clase. El trabajador pasa al paro, en espera de que se reanude la actividad de la empresa, y el empleador se compromete a mantenerlo en su puesto de trabajo durante al menos 6 meses desde ese reinicio.

Es la situación actual de muchas de nuestras empresas, en situación de ERTE, por lo que hemos acumulado mucha experiencia en nuestra asesoría laboral en Palma de Mallorca.

¿Tienes dudas?

Acude a nuestra gestoría en Palma para que nos ocupemos de todo por ti. Para que todo el papeleo lo asuma nuestra asesoría laboral en Palma. Evitarás muchos quebraderos de cabeza y tendrás el mejor asesoramiento en esta situación nueva, extraña y a veces un poco caótica, que ha exigido durante meses un esfuerzo extra tremendo en recursos humanos de las empresas, así como en gestorías como la nuestra. Empresas que también se han visto afectados por bajas y sobre todo el confinamiento de trabajadores y clientes, lo que ha supuesto una situación muy dura para muchos pequeños empresarios y autónomos con trabajadores a su cargo.

Un pequeño gran caos del que muchos clientes nuestros no se han repuesto y de hecho, por si fuera poco, quedan pendientes los compromisos adquiridos con los ERTE. ¿Qué debemos hacer? ¿Puedo despedir o no puedo mientras dure el ERTE? ¿Y después? Nuestra asesoría laboral en Palma te proporcionará respuestas adecuadas a todas tus dudas, sobre la gestión de estos ERTE.

August 11, 2020