Cómo registrar una marca por internet.

Muchos emprendedores nos preguntan cómo registrar una marca en Mallorca y por esto hemos decidido hacer esta pequeña guía sobre como registrar su marca por internet.

¿Cómo se sabe si una marca está ya registrada?

La disponibilidad de una marca es una de las primeras cosas que debemos considerar y nosotros tenemos mucha experiencia en el registro de marcas en Mallorca y en todo el país. La base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas registra todas las denominaciones de marcas, por lo que podemos consultarlo en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Es el primer paso para saber si nuestra marca es realmente única o por el contrario ya está registrada.

Diferencia entre marca, nombre comercial y denominación social

Registrar una marca significa entender primero cuál es la diferencia entre mi marca, mi nombre comercial y mi denominación social.

La marca no deja de ser algo más aparente y comercial, de cara a la galería, para establecer una comunicación directa con los clientes y en general con el público.

El nombre comercial, por otra parte, es el que obtiene de la empresa dentro del sector mercantil, que puede o no ser el mismo que la marca y la denominación social. Es una denominación que nos diferencia del resto de empresas. Puede agrupar a varias marcas bajo el título Grupo tal o cual, que todos hemos visto y que suele aglomerar distintas marcas.

Y, por último, la denominación social es el nombre oficial: el nombre jurídico de la empresa, por el cual el Estado nos reconoce realmente con sus respectivas administraciones: Hacienda, Registro Mercantil, Justicia, etc.

Las empresas más potentes suelen diferenciar estos tres conceptos con denominaciones diferentes para comunicarse con su público (marca), sector (nombre comercial) y de cara a la oficialidad y del registro (denominación social).

Registrar una marca en España

Muchas veces, somos nosotros mismos como gestoría en Palma de Mallorca los que nos ocupamos de registrar la marca de nuestros clientes pero es posible hacerlo tu mismo.

Hay que hacer una solicitud y efectuar el pago de unas tasas de solicitud, de forma personal o a través de internet. Cuando registramos nuestra marca presencialmente nos corresponde cumplimentar un formulario de solicitud de Registro de Marca, donde describimos datos de la marca y del emprendedor.

Luego tenemos que cumplimentar la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con el comprobante de pago de la tasa, en los Centros Regionales de información de Propiedad Industrial o en Correos, en sobre abierto y por medio de correo certificado y con acuse de recibo.

La autoridad competente revisará estos documentos aportados y si hay alguna incidencia nos lo comunicarán, para que podamos realizar los cambios necesarios.

Registrar una marca online

Si necesitas que te asesoremos para el registro de marca en Palma de Mallorca, o cualquier localización del país, nosotros podemos ocuparnos de todo por ti. La opción de registrar una marca de forma online se formaliza por medio de la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Es la administración donde nos corresponde el registro de marca, de inventos, de un diseño industrial, etc.

Lo que tenemos que hacer es entrar en “Trámites para signos distintivos”, dentro de esta página web de la OEPM, y luego pincha en “Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales”. Desde el momento en que hagamos nuestra solicitud, la Oficina de Patentes y Marcas abordará el proceso administrativo para resolver o modificar nuestra solicitud de registro de marca.

¿Cuánto tarda el proceso de concesión de una marca?

La solicitud de una marca nacional tiene un plazo administrativo que puede ser de 12 meses, si no hay fallos ni incidencias notables en la documentación entregada, pero puede dilatarse a casi 2 años si se dan estas situaciones. La validez del registro nacional de una marca se puede dilatar 10 años y se puede renovar en plazos de 10 años con el pago de la tasa de renovación.

Registro de la marca internacional

Es algo que siempre tenemos en cuenta en nuestra gestoría de Palma de Mallorca: la protección de nuestra marca a nivel internacional.

La protección de la marca internacional es diferente, porque afecta a los países miembros del Sistema de Madrid menos España. Por otro lado, la marca comunitaria afecta a los países de la Unión Europea. Es necesario estar en posesión de una marca nacional registrada con las mismas características que la marca nacional: propietario, imagen y producto.

¿Cómo puedo registrar una marca internacional? Toda persona física o jurídica con nacionalidad española, con residencia o relación comercial en España. Y una vez que tenemos claro todo esto, podemos proceder a cumplimentar en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: el formulario de solicitud de registro internacional, cuya solicitud será revisada de forma triple:

· La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que coteja que la marca internacional es pareja a la marca nacional en los datos registrados.

· La Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que publica el registro en su gaceta.

· Las Oficinas de Marcas Nacional de los países receptores de la solicitud, cuya revisión también es necesaria.

Como en el caso de España, el registro de la marca internacional tiene una validez de 10 años y también puedes renovarla por plazos de 10 años mediante el pago de la tasa correspondiente.

Y una vez que hayamos cumplimentado el registro ya podremos utilizar el símbolo ® adjunto al logotipo de nuestra marca registrada.

¿Qué se debe hacer antes de solicitar un nombre comercial?

No está de más, antes de dar ningún paso oficial, que realicemos una mínima investigación en las bases de datos de marcas y nombres comerciales, pues así nos podremos ahorrar idas y venidas con las modificaciones que nos podrían reclamar si elegimos unos términos ya en uso:

· Marcas registradas en España (OEPM).

· Marcas de la Unión Europea o comunitarias (EUIPO)

Si tienes dudas sobre cómo realizar todos estos pasos, por favor, no dudes en acudir a nosotros para poder ayudarte y sacar adelante esta gestión cuanto antes y con la marca que mejor te conviene. Recuerda que somos una gestoría en Mallorca especialista en emprendedores.

¿Cómo registrar mi nombre comercial?

Ya hemos aclarado antes las diferencias entre marca y nombre comercial, pero el modo de registro del nombre comercial es idéntico. Cumplimentar la solicitud de registro del nombre comercial y registrarla en la OEPM con el comprobante de pago de la tasa de solicitud.

El plazo de aprobación de nombre comercial es algo más corto, pues se extiende entre 7 y 15 meses a partir de la solicitud.

Registrar un logotipo

También son idénticos a los del registro de marca o nombre comercial, con la presentación del correspondiente formulario de solicitud de registro de marca en la OEPM.

November 01, 2020