¿Quién paga la plusvalía en una donación en Palma?

Cuando cedes la propiedad de un inmueble en vida sin recibiruna contraprestación se considera una donación, y como tal tiene consecuencias tributarias tanto para la persona que realiza la donación como para quien la recibe.

Recientemente en nuestra gestoría en Palma han aumentado las consultas sobre el impuesto de donaciones, debido al temor que existe a que aumente el impuesto de sucesiones y donaciones en Baleares entre familiares directos.

Una desagradable sorpresa con la que muchos contribuyentes no cuentan es que, si la donación es de una vivienda, no solo pagarás impuesto de sucesiones sino que también habrá que pagar la plusvalía municipal. Este impuesto se paga al ayuntamiento donde se este el inmueble donado.

¿Quién debe pagar la plusvalía en una donación?

La plusvalía la paga la persona que adquiere el inmueble. Por ejemplo, cuando un padre cede un a vivienda o un terreno a su hija, será la hija quien tenga que paguar la plusvalía municipal.

La plusvalía se paga al ayuntamiento y grava el aumento de valor que ha experimentado el inmueble durante todo el tiempo que el domante ha sido el propietario del mismo.

¿Cuánto hay que pagar por la plusvalía?

Se calcula teniendo en cuenta el valor catastral del terreno. Puedes calcular el importe que deberás pagar en esta página https://www.foro-ciudad.com/plusvalia-municipal.php

February 24, 2020