No tendrás que pagar IVA, ya que la compra-venta de vehículos usados está exenta, a no ser que lo compres a un profesional, en cuyo caso te hará una factura con IVA y no tendrás que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Si quieres puedes contar con nuestra gestoría en Palma para la tramitación del traspaso de vehículos en Palma de Mallorca.

¿Qué es el Modelo 620?

El modelo 620 es el documento que se utiliza en Baleares para liquidar en Hacienda los impuestos de la transmisión de vehículos, barcos o aeronaves usados entre particulares.

Este impuesto está gestionado por las comunidades autónomas y la cantidad a pagar puede variar de una región a otra.

¿Quién debe presentar el modelo?

El Modelo 620 debe presentarlo el comprador. El vendedor, pagará por las posibles ganancias patrimoniales en su declaración de la renta.. Ten en cuenta que estos datos no aparecerán tu borrador y necesitaras conocer como incluirlo o contar con un asesor fiscal en Palma que te ayude a presentar la declaración correctamente.

¿Cuándo presentar el modelo 620?

Deberá presentarse en el plazo de 30 días hábiles desde la firma del contrato de compraventa.

Presentación del Modelo 620 en Baleares

Para hacer la liquidación por internet deberás hacerlo en uno de estos dos links dependiendo de la naturaleza del vehículo:

  • Para vehículos a motor (coches, motocicletas, ciclomotores): podrás realizar la autoliquidación del modelo 620 pulsando aquí.
  • Para medios de transporte usados entre particulares que NO sean vehículos a motor (por ejemplo, embarcaciones, remolques, etc.), puede acceder al modelo de autoliquidación pulsando aquí.

Si haces la autoliquidación por vía telemática se generará un código electrónico de transmisión (CET) que se podrá verificar inmediatamente por la Dirección General de Tráfico para acreditar el pago del impuesto.

¿Cuánto se paga al comprar un coche de segunda mano?

Al ser un impuesto cedido a las comunidades autónomas, en las Islas Baleares se paga una cuota del 4%, excepto para los vehículos de 15CV Fiscales o más, que pagan el 8%. Puedes calcular el valor en esta página de la agencia tributaria La tributación de las transmisiones patrimoniales onerosas de vehículos de motor (tipo de gravamen aplicable) depende del tipo de vehículo y de su potencia fiscal que establece anualmente el Ministerio competente en materia de hacienda mediante orden (para el año 2020: Orden HAC/1273/2019, de 16 de diciembre. [Nota informativa (punto 2)].

June 20, 2020