Somos una gestoría en Palma de Mallorca que nos dedicamos a asesorar a emprendedores a la hora de crear su empresa, esto no sólo implica darse de alta como autónomo o la creación de una SL si no que en muchas ocasiones les ayudamos a la hora de tramitar la solicitud de la licencia de actividad y de apertura en Palma.

Hoy te queremos contar en qué consiste la licencia de apertura y actividad, así como la importancia de controlar bien los requisitos de tu actividad a la hora de elegir local, los tipos de licencia de apertura disponibles, cómo son los informes y proyectos técnicos, el costo de la licencia de apertura, el procedimiento de solicitud y cómo funcionan las conocidas como «licencias de actividad express».

En este artículo, por tanto, vas a encontrar:

  • Qué es la licencia de apertura y actividad
  • Requisitos para la licencia de apertura.
  • Tipos de licencias de apertura y actividad.

 

Qué es la licencia de apertura y actividad

La licencia de apertura y actividad es una licencia municipal de tipo obligatorio. Un requerimiento que debe cumplir todo local, nave u oficina para que pueda mantener una actividad comercial, industrial o de servicios. Esta licencia consiste en un documento que acredita que se dan las condiciones de habitabilidad y desempeño de esa actividad.

La licencia de apertura o actividad se otorga al dueño de un negocio para el ejercicio de una actividad determinada.

Esta licencia deberá renovarse cada vez que se modifique la actividad desarrollada en el local, que haya cambios en el mismo o que se produzca un cambio en los propietarios del negocio. Por ejemplo, en caso de producirse un traspaso.

Si necesitas tramitar una licencia de apertura y actividad en Palma de Mallorca o en cualquier municipio, no lo dudes, te podemos ayudar desde el principio con todo.

 

Conoce primero los requisitos de tu actividad, antes de pedir la licencia

A la hora de seleccionar un local, nave u oficina para tu negocio debes considerar que sea ideal para los requisitos que pide el tipo de actividad a desarrollar. Es por ello esencial que analices bien esos requisitos antes de empezar la búsqueda, para lo cual puedes preguntar en tu Ayuntamiento o en una empresa especializada. Esto es bueno para hacerse una idea aproximada.

Para evitar costes prescindibles, es bueno asegurarse de que el local cumple todos los requerimientos antes de cerrar la adquisición o alquiler. Comprobarlos incluso si en el local ya se ejercía antes esa actividad, ya que la normativa cada vez es más concreta y los locales con licencias de apertura antiguas muchas veces no cumplen con ella. Una normativa que te va a exigir sin duda el Ayuntamiento.

 

Tipos de licencias de apertura y actividad que existen

Existen dos tipos de licencias de actividad en función del nivel de molestias y potenciales riesgos para las personas que causaría la actividad a desarrollar:

  • Actividades inocuas: son las que no causan molestias significativas ni impacto medioambiental ni afectan a la salubridad, higiene, ni provocan daños a bienes públicos o privados, ni tampoco implican riesgos para las personas. Se consideran actividades inocuas a una gran porción de pequeños comercios, como tiendas de moda o de alimentación (no perecederos), así como oficinas o despachos.
  • Actividades calificadas o molestas: son las consideradas como molestas, insalubres, potencialmente tóxicas y/o peligrosas. Entre ellas hay muchos ejemplos del sector de la hostelería, las actividades industriales, determinados comercios y servicios, etc. Y aquí se requiere adoptar medidas de prevención que son sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de estas actividades, por este motivo, sólo se pueden desarrollar en suelo industrial.

Las únicas actividades exentas son las consideradas profesionales, artesanales y artísticas que se ejecutan en el domicilio, siempre y cuando no haya venta o atención directa al público ni se cause molestias a los vecinos.

Informes y proyectos técnicos para la licencia de actividad

Las actividades inocuas muestran un procedimiento de legalización más fácil, con menores requisitos y costes asociados que en las consideradas molestas.
Aun así, en la solicitud será necesario, por lo general, adjuntar un informe técnico para la licencia de actividad, que contemple planos del local dibujados y especificados por un profesional.
En el caso de las actividades calificadas será obligatorio aportar un proyecto técnico más completo, que facilite la confección de los correspondientes informes municipales. Unos informes que variarán según las características y dimensiones del negocio: informes urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales o de tipo jurídico.
Para cualquier trámite de emprendimiento como la solicitud de la licencia de apertura y actividad en Palma de Mallorca, donde te encuentres, cuenta con nosotros.

Los profesionales acreditados para ejecutar este tipo de informes y proyectos técnicos para la licencia de actividad

Los profesionales acreditados para ejecutar este tipo de informes y proyectos técnicos para la licencia de actividad son, normalmente, arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores o ingenieros técnicos industriales, a menudo con más de un perfil de éstos implicado en la concesión de los permisos. Y, en todo caso, hablaremos siempre de técnicos que estén colegiados, ya que será necesario adjuntar el visado del colegio profesional.
A menudo, dichos profesionales no sólo preparan la información técnica, sino que se trata de empresas especializadas que te pueden asesorar en todo el proceso. Que inclusive pueden adaptar el local para el cumplimiento de los requerimientos de la normativa aplicable.
El proyecto debe contemplar todas las características del establecimiento y de la actividad a desarrollar: planos de ubicación y distribución de las estancias, dimensiones, reformas que se deberían efectuar, instalaciones y cumplimiento de la normativa aplicable.

Normativa de concesión de licencias de obras

En concreto, en todas las actividades será esencial considerar todos los requerimientos de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas. Una obligación que aplica para la normativa de concesión de licencias de obras, en el caso de que sea requerido efectuar reformas y obras en el local.

  • Luego están las normas concretas para determinadas actividades, como pueden ser los requerimientos de insonorización para la licencia de actividad para locales. Unas normas que aplican para pubs, discotecas, espectáculos, talleres y otras actividades.
  • También están las normas de higiene y manipulación de alimentos para la licencia de actividad, que afectan sobre todo a restaurantes, bares, cafeterías y otros locales similares.
  • Normativa de incendios para la apertura de alojamientos turísticos, espectáculos, actividades industriales, etc.
    Es muy importante recordar, también, que para actividades molestas suele ser preciso el permiso de la comunidad de vecinos y que, respecto a las actividades en casas, ya no se suelen conceder licencias de apertura por encima de la primera planta de un edificio de viviendas.

Cuál es el coste de la licencia de apertura y actividad

El coste de la licencia de apertura tiene dos partes fundamentales:

  • Tasas del Ayuntamiento en la licencia de apertura y actividad: se calculan para cada local y se consideran tres factores: importancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad. Las tasas son mayores para actividades calificadas y según la importancia de la calle y el mayor tamaño del local. Suelen variar de un Ayuntamiento a otro, desde una cantidad mínima en pequeños municipios a varios cientos de euros, para actividades inocuas, siendo cantidades considerables para actividades calificadas en ciudades como Madrid.
  • Coste del informe o proyecto técnico para la licencia de actividad y apertura: este costo dependerá de la dificultad del proyecto a realizar y del precio que pida la empresa o profesional seleccionado. Y puede variar desde un mínimo de 600 a 1.000 euros para actividades inocuas hasta el doble, para actividades calificadas. En proyectos que contemplen obras o necesiten permisos especiales (determinadas actividades industriales) el coste se puede elevar hasta los 10.000 euros.

 

Cómo se realiza la solicitud de la licencia de apertura y actividad

El Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio y de algunos servicios introdujo varias novedades para facilitar y flexibilizar la concesión de las licencias de apertura por parte de los municipios, lo que fue denominado en su momento licencias express.

Así, en el caso de locales de menos de 300 metros cuadrados, no es obligatoria la Licencia previa de apertura, sino que bastaría con una declaración responsable o comunicación previa al Ayuntamiento en la que el emprendedor se compromete a contar con la licencia de apertura que le corresponde.

 

Declaración responsable para la licencia express y cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios

 

Este cambio se va a aplicar para negocios nuevos, pero también para tramitar los cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios, así como para las licencias de obras en reformas que no precisen de proyecto de obra.

En la práctica, esta norma no va a suponer grandes modificaciones con respecto a lo que había, ya que sigue siendo preciso presentar un informe técnico y abonar las tasas municipales. Por lo tanto, siguen siendo más o menos los mismos costes para el emprendedor y los ingresos para las autoridades municipales. Esta licencia express se acompañará de una declaración responsable, por parte del emprendedor.

Con la presentación de esos tres documentos se puede comenzar a funcionar, como negocio abierto al público, pero a la espera de obtener la licencia de apertura definitiva, una vez que la autoridad municipal haya llevado a cabo las inspecciones pertinentes.

 

Cómo funciona la solicitud de la licencia de apertura y actividad

 

El procedimiento habitual de solicitud de una licencia de apertura y actividad contiene los siguientes 5 pasos:

  • Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local, normalmente, por parte de un técnico competente cualificado: ingeniero técnico industrial, arquitecto técnico, etc.
  • Visado del proyecto por el Colegio Oficial de ese profesional cualificado. Un trámite que conlleva el pago de unas tasas.
  • Pago de las tasas municipales que aplican para este trámite, en el banco o en el propio Ayuntamiento, según sea procedente.
  • Presentación de la declaración responsable y la solicitud de licencia de apertura, acompañándose del proyecto técnico y el resguardo del pago de las tasas municipales, en el registro del área qué compete del Ayuntamiento y que generalmente es urbanismo o medio ambiente. Debe realizarse en el momento de abrir el local al público.
  • Visita de técnico competente del Ayuntamiento para comprobar que el local cumple la normativa y el proyecto y ratificar así la concesión de la licencia de apertura.

El plazo de resolución o respuesta del Ayuntamiento suele alargarse varios meses y, a veces, casi un año. Esto puede depender de la carga de trabajo que tengan en el ayuntamiento en cuestión. Por tanto, si necesitas tramitar la solicitud de licencia de apertura en Mallorca o donde te encuentres, cuenta con la ayuda experta de quienes conocemos muy bien estos procedimientos.

Cómo acortar los plazos en la tramitación de la licencia de actividad y apertura

Todos tenemos prisa por abrir cuanto antes, pero hay mucho que podemos hacer para apurar estos plazos. Por ejemplo, es importante que nos hayamos asegurado antes de nada de que cumplimos todos los requisitos para abrir al público. De lo contrario, las comprobaciones del Ayuntamiento te obligarán a cerrar y subsanar esas deficiencias detectadas. Y te expondrás, asimismo, a multas.

Esta normativa, junto a la Ley de Economía Sostenible, de 4 de marzo de 2011, ya supuso un primer paso importante en la aceptación de la presentación de una comunicación previa de apertura al Ayuntamiento y el cumplimiento de los requerimientos de la actividad. Unas medidas que han venido a legalizar el “silencio administrativo” por el cual se toleraba, en muchos casos, la apertura, previa presentación de la solicitud, mientras se esperaba la respuesta municipal definitiva.

Trámites para abrir un negocio en Mallorca

Eso sí, una tolerancia que se encuentra siempre supeditada al cumplimiento de los requisitos, por lo que los proyectos técnicos y costes asociados a la licencia de apertura o actividad no sufrieron tantos cambios.

La influencia de Bruselas fue importante en este sentido, para reducir la penosa burocracia que lastra la apertura de los negocios y no beneficia a nadie.

Si necesitas ayuda para tramitar la licencia de apertura de tu negocio en Mallorca, nosotros podemos ser tus mejores aliados. No dudes en contactarnos.

Somos una gestoría en Palma de Mallorca que nos dedicamos a asesorar a emprendedores a la hora de crear su empresa, esto no sólo implica darse de alta como autónomo o la creación de una SL si no que en muchas ocasiones les ayudamos a la hora de tramitar la solicitud de la licencia de actividad y de apertura en Palma.

Hoy te queremos contar en qué consiste la licencia de apertura y actividad, así como la importancia de controlar bien los requisitos de tu actividad a la hora de elegir local, los tipos de licencia de apertura disponibles, cómo son los informes y proyectos técnicos, el costo de la licencia de apertura, el procedimiento de solicitud y cómo funcionan las conocidas como «licencias de actividad express».

En este artículo, por tanto, vas a encontrar:

  • Qué es la licencia de apertura y actividad
  • Requisitos para la licencia de apertura.
  • Tipos de licencias de apertura y actividad.

 

Qué es la licencia de apertura y actividad

La licencia de apertura y actividad es una licencia municipal de tipo obligatorio. Un requerimiento que debe cumplir todo local, nave u oficina para que pueda mantener una actividad comercial, industrial o de servicios. Esta licencia consiste en un documento que acredita que se dan las condiciones de habitabilidad y desempeño de esa actividad.

La licencia de apertura o actividad se otorga al dueño de un negocio para el ejercicio de una actividad determinada.

Esta licencia deberá renovarse cada vez que se modifique la actividad desarrollada en el local, que haya cambios en el mismo o que se produzca un cambio en los propietarios del negocio. Por ejemplo, en caso de producirse un traspaso.

Si necesitas tramitar una licencia de apertura y actividad en Palma de Mallorca o en cualquier municipio, no lo dudes, te podemos ayudar desde el principio con todo.

 

Conoce primero los requisitos de tu actividad, antes de pedir la licencia

A la hora de seleccionar un local, nave u oficina para tu negocio debes considerar que sea ideal para los requisitos que pide el tipo de actividad a desarrollar. Es por ello esencial que analices bien esos requisitos antes de empezar la búsqueda, para lo cual puedes preguntar en tu Ayuntamiento o en una empresa especializada. Esto es bueno para hacerse una idea aproximada.

Para evitar costes prescindibles, es bueno asegurarse de que el local cumple todos los requerimientos antes de cerrar la adquisición o alquiler. Comprobarlos incluso si en el local ya se ejercía antes esa actividad, ya que la normativa cada vez es más concreta y los locales con licencias de apertura antiguas muchas veces no cumplen con ella. Una normativa que te va a exigir sin duda el Ayuntamiento.

 

Tipos de licencias de apertura y actividad que existen

Existen dos tipos de licencias de actividad en función del nivel de molestias y potenciales riesgos para las personas que causaría la actividad a desarrollar:

  • Actividades inocuas: son las que no causan molestias significativas ni impacto medioambiental ni afectan a la salubridad, higiene, ni provocan daños a bienes públicos o privados, ni tampoco implican riesgos para las personas. Se consideran actividades inocuas a una gran porción de pequeños comercios, como tiendas de moda o de alimentación (no perecederos), así como oficinas o despachos.
  • Actividades calificadas o molestas: son las consideradas como molestas, insalubres, potencialmente tóxicas y/o peligrosas. Entre ellas hay muchos ejemplos del sector de la hostelería, las actividades industriales, determinados comercios y servicios, etc. Y aquí se requiere adoptar medidas de prevención que son sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de estas actividades, por este motivo, sólo se pueden desarrollar en suelo industrial.

Las únicas actividades exentas son las consideradas profesionales, artesanales y artísticas que se ejecutan en el domicilio, siempre y cuando no haya venta o atención directa al público ni se cause molestias a los vecinos.

Informes y proyectos técnicos para la licencia de actividad

Las actividades inocuas muestran un procedimiento de legalización más fácil, con menores requisitos y costes asociados que en las consideradas molestas.
Aun así, en la solicitud será necesario, por lo general, adjuntar un informe técnico para la licencia de actividad, que contemple planos del local dibujados y especificados por un profesional.
En el caso de las actividades calificadas será obligatorio aportar un proyecto técnico más completo, que facilite la confección de los correspondientes informes municipales. Unos informes que variarán según las características y dimensiones del negocio: informes urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales o de tipo jurídico.
Para cualquier trámite de emprendimiento como la solicitud de la licencia de apertura y actividad en Palma de Mallorca, donde te encuentres, cuenta con nosotros.

Los profesionales acreditados para ejecutar este tipo de informes y proyectos técnicos para la licencia de actividad

Los profesionales acreditados para ejecutar este tipo de informes y proyectos técnicos para la licencia de actividad son, normalmente, arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores o ingenieros técnicos industriales, a menudo con más de un perfil de éstos implicado en la concesión de los permisos. Y, en todo caso, hablaremos siempre de técnicos que estén colegiados, ya que será necesario adjuntar el visado del colegio profesional.
A menudo, dichos profesionales no sólo preparan la información técnica, sino que se trata de empresas especializadas que te pueden asesorar en todo el proceso. Que inclusive pueden adaptar el local para el cumplimiento de los requerimientos de la normativa aplicable.
El proyecto debe contemplar todas las características del establecimiento y de la actividad a desarrollar: planos de ubicación y distribución de las estancias, dimensiones, reformas que se deberían efectuar, instalaciones y cumplimiento de la normativa aplicable.

Normativa de concesión de licencias de obras

En concreto, en todas las actividades será esencial considerar todos los requerimientos de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas. Una obligación que aplica para la normativa de concesión de licencias de obras, en el caso de que sea requerido efectuar reformas y obras en el local.

  • Luego están las normas concretas para determinadas actividades, como pueden ser los requerimientos de insonorización para la licencia de actividad para locales. Unas normas que aplican para pubs, discotecas, espectáculos, talleres y otras actividades.
  • También están las normas de higiene y manipulación de alimentos para la licencia de actividad, que afectan sobre todo a restaurantes, bares, cafeterías y otros locales similares.
  • Normativa de incendios para la apertura de alojamientos turísticos, espectáculos, actividades industriales, etc.
    Es muy importante recordar, también, que para actividades molestas suele ser preciso el permiso de la comunidad de vecinos y que, respecto a las actividades en casas, ya no se suelen conceder licencias de apertura por encima de la primera planta de un edificio de viviendas.

Cuál es el coste de la licencia de apertura y actividad

El coste de la licencia de apertura tiene dos partes fundamentales:

  • Tasas del Ayuntamiento en la licencia de apertura y actividad: se calculan para cada local y se consideran tres factores: importancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad. Las tasas son mayores para actividades calificadas y según la importancia de la calle y el mayor tamaño del local. Suelen variar de un Ayuntamiento a otro, desde una cantidad mínima en pequeños municipios a varios cientos de euros, para actividades inocuas, siendo cantidades considerables para actividades calificadas en ciudades como Madrid.
  • Coste del informe o proyecto técnico para la licencia de actividad y apertura: este costo dependerá de la dificultad del proyecto a realizar y del precio que pida la empresa o profesional seleccionado. Y puede variar desde un mínimo de 600 a 1.000 euros para actividades inocuas hasta el doble, para actividades calificadas. En proyectos que contemplen obras o necesiten permisos especiales (determinadas actividades industriales) el coste se puede elevar hasta los 10.000 euros.

 

Cómo se realiza la solicitud de la licencia de apertura y actividad

El Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio y de algunos servicios introdujo varias novedades para facilitar y flexibilizar la concesión de las licencias de apertura por parte de los municipios, lo que fue denominado en su momento licencias express.

Así, en el caso de locales de menos de 300 metros cuadrados, no es obligatoria la Licencia previa de apertura, sino que bastaría con una declaración responsable o comunicación previa al Ayuntamiento en la que el emprendedor se compromete a contar con la licencia de apertura que le corresponde.

 

Declaración responsable para la licencia express y cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios

 

Este cambio se va a aplicar para negocios nuevos, pero también para tramitar los cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios, así como para las licencias de obras en reformas que no precisen de proyecto de obra.

En la práctica, esta norma no va a suponer grandes modificaciones con respecto a lo que había, ya que sigue siendo preciso presentar un informe técnico y abonar las tasas municipales. Por lo tanto, siguen siendo más o menos los mismos costes para el emprendedor y los ingresos para las autoridades municipales. Esta licencia express se acompañará de una declaración responsable, por parte del emprendedor.

Con la presentación de esos tres documentos se puede comenzar a funcionar, como negocio abierto al público, pero a la espera de obtener la licencia de apertura definitiva, una vez que la autoridad municipal haya llevado a cabo las inspecciones pertinentes.

 

Cómo funciona la solicitud de la licencia de apertura y actividad

 

El procedimiento habitual de solicitud de una licencia de apertura y actividad contiene los siguientes 5 pasos:

  • Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local, normalmente, por parte de un técnico competente cualificado: ingeniero técnico industrial, arquitecto técnico, etc.
  • Visado del proyecto por el Colegio Oficial de ese profesional cualificado. Un trámite que conlleva el pago de unas tasas.
  • Pago de las tasas municipales que aplican para este trámite, en el banco o en el propio Ayuntamiento, según sea procedente.
  • Presentación de la declaración responsable y la solicitud de licencia de apertura, acompañándose del proyecto técnico y el resguardo del pago de las tasas municipales, en el registro del área qué compete del Ayuntamiento y que generalmente es urbanismo o medio ambiente. Debe realizarse en el momento de abrir el local al público.
  • Visita de técnico competente del Ayuntamiento para comprobar que el local cumple la normativa y el proyecto y ratificar así la concesión de la licencia de apertura.

El plazo de resolución o respuesta del Ayuntamiento suele alargarse varios meses y, a veces, casi un año. Esto puede depender de la carga de trabajo que tengan en el ayuntamiento en cuestión. Por tanto, si necesitas tramitar la solicitud de licencia de apertura en Mallorca o donde te encuentres, cuenta con la ayuda experta de quienes conocemos muy bien estos procedimientos.

Cómo acortar los plazos en la tramitación de la licencia de actividad y apertura

Todos tenemos prisa por abrir cuanto antes, pero hay mucho que podemos hacer para apurar estos plazos. Por ejemplo, es importante que nos hayamos asegurado antes de nada de que cumplimos todos los requisitos para abrir al público. De lo contrario, las comprobaciones del Ayuntamiento te obligarán a cerrar y subsanar esas deficiencias detectadas. Y te expondrás, asimismo, a multas.

Esta normativa, junto a la Ley de Economía Sostenible, de 4 de marzo de 2011, ya supuso un primer paso importante en la aceptación de la presentación de una comunicación previa de apertura al Ayuntamiento y el cumplimiento de los requerimientos de la actividad. Unas medidas que han venido a legalizar el “silencio administrativo” por el cual se toleraba, en muchos casos, la apertura, previa presentación de la solicitud, mientras se esperaba la respuesta municipal definitiva.

Trámites para abrir un negocio en Mallorca

Eso sí, una tolerancia que se encuentra siempre supeditada al cumplimiento de los requisitos, por lo que los proyectos técnicos y costes asociados a la licencia de apertura o actividad no sufrieron tantos cambios.

La influencia de Bruselas fue importante en este sentido, para reducir la penosa burocracia que lastra la apertura de los negocios y no beneficia a nadie.

Si necesitas ayuda para tramitar la licencia de apertura de tu negocio en Mallorca, nosotros podemos ser tus mejores aliados. No dudes en contactarnos.

Seguir leyendo

Gestoría en Palma de Mallorca.

Si buscas una gestoría cerca de ti, asesoramos a empresas en el ámbito laboral, fiscal y contable. También somos una gestoría administrativa en Palma y realizamos traspasos de vehículos.

Oficina Palma (Avenidas)

Oficina Playa de Palma

Envíanos un formulario

Llámanos al 871954010

Mándanos un Whastapp