Las criptomonedas se han transformado en un nuevo activo para muchos, pero este tipo de transacciones puede ser para muchos un verdadero lío a la hora de presentar su Declaración de la Renta en Palma de Mallorca. 

Es por ello que adjuntamos también aquí el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, así como consejos para saber cómo declarar criptomonedas en 2021.

Dicho esto, recomendamos que en último caso consultes tus dudas con un asesor fiscal experto en criptomonedas. Para conocer cada detalle de tu situación antes de proceder a presentar tus impuestos.

Criptomonedas y la declaración de la renta en 2022

Hace 15 años, Satoshi Nakamoto publicó el artículo “Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico peer-to-peer”. En él, proponía como una ideal solución al sobrecoste de la actuación de un tercero (institución financiera) en cualquier pago electrónico: la creación de una red operativa independiente basada en dinero electrónico. Esto podría facilitar el trato entre iguales entre las partes involucradas. Meses después, este visionario lanzó la red Bitcoins y se emitieron las primeras monedas electrónicas. Un concepto nuevo de divisa electrónica, al margen del control tradicional de gobiernos y otras instituciones: son las famosas criptomonedas.

Se trata de monedas electrónicas o virtuales, no físicas, que utilizan la criptografía como medio para su control. De ahí su nombre. Pueden ser intercambiadas por cualquier otra moneda tradicional y son válidas para todo tipo de transacciones comerciales, como pasa con cualquier otra divisa. De hecho, en España, están autorizadas legalmente como medio de pago desde hace más de 5 años.

Con el tiempo, han surgido muchas otras criptomonedas (Litecoin, Ethereum, Monero, Neo), con características y protocolos personalizados. Las criptomonedas y los autónomos en Baleares en 2022 es un capítulo de creciente interés en éste y otros sectores económicos actuales, con muchas dudas y novedades que nuestra gestoría en Palma de Mallorca quiere resolver para ti.

¿Cómo se declaran las criptomonedas en España?

Para empezar, es interesante recordar que no hay obligación de presentar la Declaración de la Renta si los ingresos laborales, por intereses, por dividendos, por alquileres o por ganancias de criptomonedas no son mayores de 1.000 euros.

Sin embargo, la teoría dice que si el total de ingresos excede esta cantidad (incluso en el caso de que una compraventa de criptomonedas nos haya aportado una ganancia total de 1 euro), estaríamos obligados a presentar dicha ganancia en la declaración.

Al incluir las criptomonedas en tu Declaración de la Renta en Palma de Mallorca, será obligatorio declarar siempre las ganancias obtenidas con ellas, no las pérdidas. Eso sí, se recomienda reflejar también las pérdidas para compensar en el futuro las pérdidas y las ganancias.

¿Cómo se declaran las criptomonedas en la Declaración de la Renta?

La renta de criptodivisas se divide en cuatro áreas fundamentales:

  1. Ganancias y pérdidas por transmisión: aquí contemplamos nuestras permutas, trades, compraventas, etc. Se puede manejar tanto con el móvil como por su página web.
  2. Rendimientos de capital: esas plataformas a las que hemos enviado criptomonedas y nos están produciendo un rendimiento. Uno de los ejemplos más habituales de este tipo de plataformas es Binance, que se maneja a modo de una cartera virtual en que depositar nuestras criptomonedas y comprobar la evolución de su valor.
  3. Ganancias y pérdidas sin transmisión: airdrops, programas de referidos, hardforks, etc. Es decir, nos aparece una criptodivisa en nuestra cartera virtual y ésta no tiene su origen en haber transmitido otro activo, sino que aparece por otras razones: por disponer de un cierto activo, por recomendar un tipo específico de software, etc.).
  4. Actividad económica: se refiere a la minería (actividad específica de minado), que es como se conoce en el argot al acto de efectuar trading o compraventa de criptomonedas para otras personas.

Las ganancias y pérdidas por transmisión y los rendimientos de capital tributan en la parte especial en la declaración de la renta. Los primeros 6.000 euros al 19%, los 44.000 euros siguientes al 21%, y el resto al 23%. Para la renta de 2021 se añadió un cuarto tramo del 26%, a partir de los rendimientos de 200.000 euros (que no se aplicó al pasado ejercicio del año 2020).

Por otro lado, que las ganancias y pérdidas sin transmisión y la actividad económica gravan en la parte general de la renta, que se mueve entre el 18% y el 47%.

Para cualquier duda o cuestión, no dudes en acudir a nuestra gestoría para criptomonedas en Palma de Mallorca y te ayudaremos en todo.

El Impuesto de Patrimonio y las criptomonedas

El Impuesto de Patrimonio grava el patrimonio neto de las personas físicas y es complementario al gravamen del IRPF. Comprende todos los bienes de los que dispone un autónomo. Cada comunidad autónoma estipula un límite a partir del cual se debería efectuar esta declaración.

Si el total de tus bienes a 31 de diciembre (viviendas, fondos de inversión, acciones o el saldo de tus criptomonedas) excede al límite de tu comunidad autónoma, existe obligación de declararlo. De media, ese límite suele situarse en torno a los 600.000 euros, pero es un umbral que establece cada comunidad autónoma.

El Modelo 714 de Impuesto de Patrimonio hay que presentarlo junto con la Declaración de la Renta hasta el 30 de junio de 2022.

El Modelo 720 y las criptomonedas

El Modelo 720 es una declaración informativa sobre los bienes y derechos en el extranjero. con este modelo se informa de todas las cuentas, inmuebles, valores, seguros, rentas y otros activos localizados fuera de España de los que hayas sido titular a lo largo del ejercicio. Aunque sea de carácter informativo, esto no implica que no sea de obligada presentación. De hecho, la fecha límite para presentar el Modelo 720 es el 31 de marzo de 2022 en su próxima entrega.

Están obligados a presentarlo todas las personas físicas (como los autónomos), jurídicas (como las pymes), comunidades de bienes, así como sociedades civiles que ostenten titularidad de derechos sobre:

  • Cuentas financieras situadas en el extranjero.
  • Valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas o conseguidas en el extranjero.
  • Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles ubicados en el extranjero.

Y si la suma de los bienes que forman cada producto de los mencionados no supera un límite, los 50.000 euros, no tienes la obligación de informar.

Estás obligado a la presentación del Modelo 720 en estos supuestos:

  • En el caso de que estás autorizado o eres el titular efectivo de esas cuentas, valores o bienes a 31 de diciembre, aunque no seas el titular nominal (y se supera el umbral de los 50.000 euros).
  • Si, habiendo presentado ya en ejercicios anteriores el Modelo 720, en el año de la declaración ha aumentado el valor del conjunto de las cuentas, o de los valores, o de los inmuebles que tengas en el extranjero, por encima de los 20.000 euros con respecto a esa última declaración.
  • En el caso de que seas titular de alguno de esos bienes y derechos, pero has efectuado la declaración en años anteriores, tienes obligación para que quede constancia.
  • Si haces uso de plataformas tales como Revolut, DeGiro o eToro para efectuar inversiones.

La presentación de este impuesto se realiza de forma telemática.

La no presentación del Modelo 720 implica una infracción tributaria muy grave, tanto por no presentarlo como por realizarlo de manera incompleta o con datos falsos o inexactos, lo que puede acarrear sanciones económicas importantes. Para cualquier duda acerca de cómo tributar ganancias por criptomonedas en Palma de Mallorca, no lo dudes: acude a nosotros.

Novedades legislativas en 2022 acerca de las criptomonedas

Uno de los cambios en torno a las criptomonedas que ha traído 2021 es el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

En él se añade de manera expresa la obligación de declarar las criptomonedas en el Modelo 720.

Y además existen dos nuevas obligaciones informativas que afectan a la tenencia y uso de las monedas virtuales, las cuales se contemplan en la disposición adicional decimotercera de la Ley 35/2006:

  1. Se añade la obligatoriedad de aportar información a la Agencia Tributaria sobre los saldos mantenidos por los titulares de monedas virtuales, a cargo de quienes den estos servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, que posibilitan el uso y tenencia de tales monedas, inclusive los proveedores de servicios de intercambio de las criptomonedas si también ofrecen el servicio de tenencia.
  2. Y, para estas mismas personas o entidades, se estipula la obligación de aportar información a la Agencia Tributaria sobre las operaciones sobre monedas virtuales: compra, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos en las que estén involucradas. Una obligación que se extiende también a quienes efectúen ofertas iniciales de nuevas criptomonedas.

También hay que recordar que, en la Resolución de 19 de enero de 2021, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se validan las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, se estipulan también las siguientes actuaciones:

  1. Obtención de información procedente de diversos orígenes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas.
  2. Sistematización y análisis de la información obtenida.
  3. Estimular la cooperación internacional y la colaboración en foros internacionales para obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros activos de tipo virtual.

Por tanto, todos los usuarios de criptomonedas deberán permanecer muy pendientes de la evolución de este proyecto que les afecta.

Según el nuevo Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, se tendrían que reflejar en el Modelo 720 las criptomonedas que se dispongan a través de intercambios en el extranjero a 31 de diciembre del año pasado, siempre que pasen de los 50.000 euros.

Es importante seguir la evolución de estos cambios legislativos de cara a la presentación del Modelo 720 en el próximo 2022.

En el País Vasco, las criptomonedas sí se deben declarar, puesto que se contemplan dentro de la categoría de bienes muebles de su Modelo 720. Si tienes dudas sobre los impuestos de ganancias por criptomonedas en Palma de Mallorca, nosotros podemos resolverte el problema y realizar todos tus impuestos por ti.

Modelo D-6 y criptomonedas

El Modelo D-6 es una declaración de titulares de inversión española en el extranjero en valores negociables. Una declaración anual obligatoria para quienes poseen acciones en bancos o brokers fuera de España. Es una declaración informativa, que no acarrea el pago de ningún impuesto, pero que sí puede conllevar sanciones. El plazo de presentación del Modelo D-6 es hasta el 31 de enero de cada ejercicio, para la declaración de flujos y para la de depósitos.

Tienen obligación de presentar el Modelo D-6 los inversores con una cuenta en los siguientes brokers: eToro, JFD Bank, Revolut, XTB, Flatex, DeGiro, Interactive Brokers,.

Y no necesitas presentar el Modelo D-6  si tienes brokers como: ING, BNP Paribas, Clicktrade, Selfbank, Renta4, Santander o BBVA, ya que su custodio utiliza una cuenta en España.

Hasta 2021 todavía no se ha aprobado legislativamente la inclusión de las criptomonedas en el Modelo D-6, aunque habrá que estar al tanto de las novedades, pues desde el próximo año 2022 podría ser obligatorio.

Hacienda y criptomonedas

La minería de criptomonedas es el procedimiento por el que se verifican las transacciones de criptomonedas y se da lugar a nuevas unidades se le denomina. El objetivo de estos mineros es hallar la solución al algoritmo por el que funciona una criptomoneda concreta para conseguir un determinado número de estas monedas electrónicas.

Las operaciones de minado de criptomonedas no están sujetas al IVA. Este es el criterio comunitario aceptado también en España, pues se considera que no se trata de operaciones de carácter oneroso.

El problema fundamental es que no existen un cliente o destinatario final, en esta prestación del servicio de minado, por lo que no hay nadie a quien emitirle una factura. Por tanto, no puede aplicarse el IVA en el minado de criptomonedas.

Esto significa que el minero tampoco se puede deducir el IVA soportado en el alquiler, en la luz, en la adquisición de hardware, etc.

Para cualquier duda relacionada con los impuestos de las criptomonedas en Baleares, acude a nosotros. Nuestra gestoría en Palma de Mallorca tiene una gran experiencia en fiscalidad y siempre estamos a la última en estas nuevas tecnologías.

IVA e IRPF en la compraventa de criptomonedas 

Para hacerlo más ilustrativo. Imaginemos que somos autónomos de la compraventa de bitcoin como actividad empresarial. La situación sería la que sigue:

A efectos del IAE, tenemos que darnos de alta en el epígrafe de la actividad correspondiente. La duda es ¿cuál actividad? La regla 8ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas establece que las actividades empresariales, profesionales y artísticas que no se contemplen específicamente en las Tarifas se clasificarán, por el momento, en el grupo o epígrafe dedicado a las actividades no clasificadas en otras partes (n.c.o.p.), a las que por su naturaleza se parezcan más (Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre).

A efectos del IRPF, el intercambio de los bitcoins por moneda tradicional o por otras criptomonedas podría entenderse como rendimientos de las actividades económicas. Se consideraría que las criptomonedas serían para nosotros las existencias, ya que son el artículo que adquirimos para vender.

Los cajeros bitcoin en España

Los cajeros bitcoin constituyen una de los plataformas más habituales para comprar criptomonedas. Estos cajeros se parecen uno automático tradicional y funcionan igual, aunque hay algunas diferencias importantes.

En el caso del cajero bitcoin, en vez de iniciar sesión en tu cuenta y efectuar transacciones con una tarjeta bancaria, es preciso depositar efectivo y una dirección de billetera virtual/wallet para obtener las criptomonedas compradas.

Los cajeros bitcoin conectan a los usuarios a una casa de cambio de criptomonedas. Un intermediario que nos posibilita la ejecución de un pedido para comprar o vender criptomonedas. Los cajeros bitcoin suelen pedir al usuario sus datos personales y una cuenta bitcoin, que puedes crear aportando un correo electrónico, nombre de usuario, y un documento personal oficial (DNI o pasaporte).

Una vez introducidos los datos, se registra la cuenta y se recibe un comprobante con un código QR con los datos de la cuenta de forma digital. Se puede adquirir bitcoin u otro tipo de criptomonedas, dependiendo del cajero automático, a un tipo de cambio que establece el exchange del propio cajero automático.

Adquirir criptomonedas tienes que seguir este procedimiento

  1. Introducir la cantidad de euros que deseas gastar en criptomonedas en el cajero.
  2. Confirmar la dirección de la wallet del receptor.
  3. Confirmar el importe a adquirir.
  4. Una vez que se ha confirmado la operación, el bitcoin se transfiere a la dirección indicada. 

En España hay ya muchos cajeros bitcoin, sobre todo, en las grandes ciudades. De hecho, ostentamos el quinto puesto del ranking mundial de cajeros de bitcoin.

Multas por no declarar criptomonedas en España

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 establece los riesgos fiscales de las criptomonedas y las correspondientes medidas para su control. Esto comprende sanciones de 5.000 euros para usuarios e inversores que engañen, o que escondan información sobre su uso y propiedad. Las multas se contemplan en el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Un texto que estipula nuevas obligaciones informativas sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales: el suministro de información sobre los saldos que mantienen los titulares de criptomonedas o monedas virtuales, así como sus correspondientes operaciones sobre ellas. Si no se cumple este precepto, se podrán recibir multas. También habrá sanciones cuando se produzcan retrasos en la entrega de la información relacionada con las criptomonedas en cartera. Multas que son aplicables al Modelo 720. Por la parte de la renta, la multa suele ser de en torno a un 25% de lo que se ha dejado de pagar (como mínimo). Si voluntariamente realizas una declaración complementaria, declarando (fuera de plazo) tus ganancias, podrás recibir un recargo del 5, 10, 15 o 20%, lo que depende del tiempo que tardes en realizar dicha declaración desde el momento de la declaración original errónea.

Para cualquier duda relacionada con los impuestos de las criptomonedas en Palma de Mallorca, acude a nosotros. Nuestra gestoría está especializada en fiscalidad y tenemos experiencia en la declaración de los impuestos derivados de la inversión en criptomonedas.

Las criptomonedas se han transformado en un nuevo activo para muchos, pero este tipo de transacciones puede ser para muchos un verdadero lío a la hora de presentar su Declaración de la Renta en Palma de Mallorca. 

Es por ello que adjuntamos también aquí el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, así como consejos para saber cómo declarar criptomonedas en 2021.

Dicho esto, recomendamos que en último caso consultes tus dudas con un asesor fiscal experto en criptomonedas. Para conocer cada detalle de tu situación antes de proceder a presentar tus impuestos.

Criptomonedas y la declaración de la renta en 2022

Hace 15 años, Satoshi Nakamoto publicó el artículo “Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico peer-to-peer”. En él, proponía como una ideal solución al sobrecoste de la actuación de un tercero (institución financiera) en cualquier pago electrónico: la creación de una red operativa independiente basada en dinero electrónico. Esto podría facilitar el trato entre iguales entre las partes involucradas. Meses después, este visionario lanzó la red Bitcoins y se emitieron las primeras monedas electrónicas. Un concepto nuevo de divisa electrónica, al margen del control tradicional de gobiernos y otras instituciones: son las famosas criptomonedas.

Se trata de monedas electrónicas o virtuales, no físicas, que utilizan la criptografía como medio para su control. De ahí su nombre. Pueden ser intercambiadas por cualquier otra moneda tradicional y son válidas para todo tipo de transacciones comerciales, como pasa con cualquier otra divisa. De hecho, en España, están autorizadas legalmente como medio de pago desde hace más de 5 años.

Con el tiempo, han surgido muchas otras criptomonedas (Litecoin, Ethereum, Monero, Neo), con características y protocolos personalizados. Las criptomonedas y los autónomos en Baleares en 2022 es un capítulo de creciente interés en éste y otros sectores económicos actuales, con muchas dudas y novedades que nuestra gestoría en Palma de Mallorca quiere resolver para ti.

¿Cómo se declaran las criptomonedas en España?

Para empezar, es interesante recordar que no hay obligación de presentar la Declaración de la Renta si los ingresos laborales, por intereses, por dividendos, por alquileres o por ganancias de criptomonedas no son mayores de 1.000 euros.

Sin embargo, la teoría dice que si el total de ingresos excede esta cantidad (incluso en el caso de que una compraventa de criptomonedas nos haya aportado una ganancia total de 1 euro), estaríamos obligados a presentar dicha ganancia en la declaración.

Al incluir las criptomonedas en tu Declaración de la Renta en Palma de Mallorca, será obligatorio declarar siempre las ganancias obtenidas con ellas, no las pérdidas. Eso sí, se recomienda reflejar también las pérdidas para compensar en el futuro las pérdidas y las ganancias.

¿Cómo se declaran las criptomonedas en la Declaración de la Renta?

La renta de criptodivisas se divide en cuatro áreas fundamentales:

  1. Ganancias y pérdidas por transmisión: aquí contemplamos nuestras permutas, trades, compraventas, etc. Se puede manejar tanto con el móvil como por su página web.
  2. Rendimientos de capital: esas plataformas a las que hemos enviado criptomonedas y nos están produciendo un rendimiento. Uno de los ejemplos más habituales de este tipo de plataformas es Binance, que se maneja a modo de una cartera virtual en que depositar nuestras criptomonedas y comprobar la evolución de su valor.
  3. Ganancias y pérdidas sin transmisión: airdrops, programas de referidos, hardforks, etc. Es decir, nos aparece una criptodivisa en nuestra cartera virtual y ésta no tiene su origen en haber transmitido otro activo, sino que aparece por otras razones: por disponer de un cierto activo, por recomendar un tipo específico de software, etc.).
  4. Actividad económica: se refiere a la minería (actividad específica de minado), que es como se conoce en el argot al acto de efectuar trading o compraventa de criptomonedas para otras personas.

Las ganancias y pérdidas por transmisión y los rendimientos de capital tributan en la parte especial en la declaración de la renta. Los primeros 6.000 euros al 19%, los 44.000 euros siguientes al 21%, y el resto al 23%. Para la renta de 2021 se añadió un cuarto tramo del 26%, a partir de los rendimientos de 200.000 euros (que no se aplicó al pasado ejercicio del año 2020).

Por otro lado, que las ganancias y pérdidas sin transmisión y la actividad económica gravan en la parte general de la renta, que se mueve entre el 18% y el 47%.

Para cualquier duda o cuestión, no dudes en acudir a nuestra gestoría para criptomonedas en Palma de Mallorca y te ayudaremos en todo.

El Impuesto de Patrimonio y las criptomonedas

El Impuesto de Patrimonio grava el patrimonio neto de las personas físicas y es complementario al gravamen del IRPF. Comprende todos los bienes de los que dispone un autónomo. Cada comunidad autónoma estipula un límite a partir del cual se debería efectuar esta declaración.

Si el total de tus bienes a 31 de diciembre (viviendas, fondos de inversión, acciones o el saldo de tus criptomonedas) excede al límite de tu comunidad autónoma, existe obligación de declararlo. De media, ese límite suele situarse en torno a los 600.000 euros, pero es un umbral que establece cada comunidad autónoma.

El Modelo 714 de Impuesto de Patrimonio hay que presentarlo junto con la Declaración de la Renta hasta el 30 de junio de 2022.

El Modelo 720 y las criptomonedas

El Modelo 720 es una declaración informativa sobre los bienes y derechos en el extranjero. con este modelo se informa de todas las cuentas, inmuebles, valores, seguros, rentas y otros activos localizados fuera de España de los que hayas sido titular a lo largo del ejercicio. Aunque sea de carácter informativo, esto no implica que no sea de obligada presentación. De hecho, la fecha límite para presentar el Modelo 720 es el 31 de marzo de 2022 en su próxima entrega.

Están obligados a presentarlo todas las personas físicas (como los autónomos), jurídicas (como las pymes), comunidades de bienes, así como sociedades civiles que ostenten titularidad de derechos sobre:

  • Cuentas financieras situadas en el extranjero.
  • Valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas o conseguidas en el extranjero.
  • Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles ubicados en el extranjero.

Y si la suma de los bienes que forman cada producto de los mencionados no supera un límite, los 50.000 euros, no tienes la obligación de informar.

Estás obligado a la presentación del Modelo 720 en estos supuestos:

  • En el caso de que estás autorizado o eres el titular efectivo de esas cuentas, valores o bienes a 31 de diciembre, aunque no seas el titular nominal (y se supera el umbral de los 50.000 euros).
  • Si, habiendo presentado ya en ejercicios anteriores el Modelo 720, en el año de la declaración ha aumentado el valor del conjunto de las cuentas, o de los valores, o de los inmuebles que tengas en el extranjero, por encima de los 20.000 euros con respecto a esa última declaración.
  • En el caso de que seas titular de alguno de esos bienes y derechos, pero has efectuado la declaración en años anteriores, tienes obligación para que quede constancia.
  • Si haces uso de plataformas tales como Revolut, DeGiro o eToro para efectuar inversiones.

La presentación de este impuesto se realiza de forma telemática.

La no presentación del Modelo 720 implica una infracción tributaria muy grave, tanto por no presentarlo como por realizarlo de manera incompleta o con datos falsos o inexactos, lo que puede acarrear sanciones económicas importantes. Para cualquier duda acerca de cómo tributar ganancias por criptomonedas en Palma de Mallorca, no lo dudes: acude a nosotros.

Novedades legislativas en 2022 acerca de las criptomonedas

Uno de los cambios en torno a las criptomonedas que ha traído 2021 es el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

En él se añade de manera expresa la obligación de declarar las criptomonedas en el Modelo 720.

Y además existen dos nuevas obligaciones informativas que afectan a la tenencia y uso de las monedas virtuales, las cuales se contemplan en la disposición adicional decimotercera de la Ley 35/2006:

  1. Se añade la obligatoriedad de aportar información a la Agencia Tributaria sobre los saldos mantenidos por los titulares de monedas virtuales, a cargo de quienes den estos servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, que posibilitan el uso y tenencia de tales monedas, inclusive los proveedores de servicios de intercambio de las criptomonedas si también ofrecen el servicio de tenencia.
  2. Y, para estas mismas personas o entidades, se estipula la obligación de aportar información a la Agencia Tributaria sobre las operaciones sobre monedas virtuales: compra, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos en las que estén involucradas. Una obligación que se extiende también a quienes efectúen ofertas iniciales de nuevas criptomonedas.

También hay que recordar que, en la Resolución de 19 de enero de 2021, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se validan las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, se estipulan también las siguientes actuaciones:

  1. Obtención de información procedente de diversos orígenes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas.
  2. Sistematización y análisis de la información obtenida.
  3. Estimular la cooperación internacional y la colaboración en foros internacionales para obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros activos de tipo virtual.

Por tanto, todos los usuarios de criptomonedas deberán permanecer muy pendientes de la evolución de este proyecto que les afecta.

Según el nuevo Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, se tendrían que reflejar en el Modelo 720 las criptomonedas que se dispongan a través de intercambios en el extranjero a 31 de diciembre del año pasado, siempre que pasen de los 50.000 euros.

Es importante seguir la evolución de estos cambios legislativos de cara a la presentación del Modelo 720 en el próximo 2022.

En el País Vasco, las criptomonedas sí se deben declarar, puesto que se contemplan dentro de la categoría de bienes muebles de su Modelo 720. Si tienes dudas sobre los impuestos de ganancias por criptomonedas en Palma de Mallorca, nosotros podemos resolverte el problema y realizar todos tus impuestos por ti.

Modelo D-6 y criptomonedas

El Modelo D-6 es una declaración de titulares de inversión española en el extranjero en valores negociables. Una declaración anual obligatoria para quienes poseen acciones en bancos o brokers fuera de España. Es una declaración informativa, que no acarrea el pago de ningún impuesto, pero que sí puede conllevar sanciones. El plazo de presentación del Modelo D-6 es hasta el 31 de enero de cada ejercicio, para la declaración de flujos y para la de depósitos.

Tienen obligación de presentar el Modelo D-6 los inversores con una cuenta en los siguientes brokers: eToro, JFD Bank, Revolut, XTB, Flatex, DeGiro, Interactive Brokers,.

Y no necesitas presentar el Modelo D-6  si tienes brokers como: ING, BNP Paribas, Clicktrade, Selfbank, Renta4, Santander o BBVA, ya que su custodio utiliza una cuenta en España.

Hasta 2021 todavía no se ha aprobado legislativamente la inclusión de las criptomonedas en el Modelo D-6, aunque habrá que estar al tanto de las novedades, pues desde el próximo año 2022 podría ser obligatorio.

Hacienda y criptomonedas

La minería de criptomonedas es el procedimiento por el que se verifican las transacciones de criptomonedas y se da lugar a nuevas unidades se le denomina. El objetivo de estos mineros es hallar la solución al algoritmo por el que funciona una criptomoneda concreta para conseguir un determinado número de estas monedas electrónicas.

Las operaciones de minado de criptomonedas no están sujetas al IVA. Este es el criterio comunitario aceptado también en España, pues se considera que no se trata de operaciones de carácter oneroso.

El problema fundamental es que no existen un cliente o destinatario final, en esta prestación del servicio de minado, por lo que no hay nadie a quien emitirle una factura. Por tanto, no puede aplicarse el IVA en el minado de criptomonedas.

Esto significa que el minero tampoco se puede deducir el IVA soportado en el alquiler, en la luz, en la adquisición de hardware, etc.

Para cualquier duda relacionada con los impuestos de las criptomonedas en Baleares, acude a nosotros. Nuestra gestoría en Palma de Mallorca tiene una gran experiencia en fiscalidad y siempre estamos a la última en estas nuevas tecnologías.

IVA e IRPF en la compraventa de criptomonedas 

Para hacerlo más ilustrativo. Imaginemos que somos autónomos de la compraventa de bitcoin como actividad empresarial. La situación sería la que sigue:

A efectos del IAE, tenemos que darnos de alta en el epígrafe de la actividad correspondiente. La duda es ¿cuál actividad? La regla 8ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas establece que las actividades empresariales, profesionales y artísticas que no se contemplen específicamente en las Tarifas se clasificarán, por el momento, en el grupo o epígrafe dedicado a las actividades no clasificadas en otras partes (n.c.o.p.), a las que por su naturaleza se parezcan más (Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre).

A efectos del IRPF, el intercambio de los bitcoins por moneda tradicional o por otras criptomonedas podría entenderse como rendimientos de las actividades económicas. Se consideraría que las criptomonedas serían para nosotros las existencias, ya que son el artículo que adquirimos para vender.

Los cajeros bitcoin en España

Los cajeros bitcoin constituyen una de los plataformas más habituales para comprar criptomonedas. Estos cajeros se parecen uno automático tradicional y funcionan igual, aunque hay algunas diferencias importantes.

En el caso del cajero bitcoin, en vez de iniciar sesión en tu cuenta y efectuar transacciones con una tarjeta bancaria, es preciso depositar efectivo y una dirección de billetera virtual/wallet para obtener las criptomonedas compradas.

Los cajeros bitcoin conectan a los usuarios a una casa de cambio de criptomonedas. Un intermediario que nos posibilita la ejecución de un pedido para comprar o vender criptomonedas. Los cajeros bitcoin suelen pedir al usuario sus datos personales y una cuenta bitcoin, que puedes crear aportando un correo electrónico, nombre de usuario, y un documento personal oficial (DNI o pasaporte).

Una vez introducidos los datos, se registra la cuenta y se recibe un comprobante con un código QR con los datos de la cuenta de forma digital. Se puede adquirir bitcoin u otro tipo de criptomonedas, dependiendo del cajero automático, a un tipo de cambio que establece el exchange del propio cajero automático.

Adquirir criptomonedas tienes que seguir este procedimiento

  1. Introducir la cantidad de euros que deseas gastar en criptomonedas en el cajero.
  2. Confirmar la dirección de la wallet del receptor.
  3. Confirmar el importe a adquirir.
  4. Una vez que se ha confirmado la operación, el bitcoin se transfiere a la dirección indicada. 

En España hay ya muchos cajeros bitcoin, sobre todo, en las grandes ciudades. De hecho, ostentamos el quinto puesto del ranking mundial de cajeros de bitcoin.

Multas por no declarar criptomonedas en España

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 establece los riesgos fiscales de las criptomonedas y las correspondientes medidas para su control. Esto comprende sanciones de 5.000 euros para usuarios e inversores que engañen, o que escondan información sobre su uso y propiedad. Las multas se contemplan en el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Un texto que estipula nuevas obligaciones informativas sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales: el suministro de información sobre los saldos que mantienen los titulares de criptomonedas o monedas virtuales, así como sus correspondientes operaciones sobre ellas. Si no se cumple este precepto, se podrán recibir multas. También habrá sanciones cuando se produzcan retrasos en la entrega de la información relacionada con las criptomonedas en cartera. Multas que son aplicables al Modelo 720. Por la parte de la renta, la multa suele ser de en torno a un 25% de lo que se ha dejado de pagar (como mínimo). Si voluntariamente realizas una declaración complementaria, declarando (fuera de plazo) tus ganancias, podrás recibir un recargo del 5, 10, 15 o 20%, lo que depende del tiempo que tardes en realizar dicha declaración desde el momento de la declaración original errónea.

Para cualquier duda relacionada con los impuestos de las criptomonedas en Palma de Mallorca, acude a nosotros. Nuestra gestoría está especializada en fiscalidad y tenemos experiencia en la declaración de los impuestos derivados de la inversión en criptomonedas.

Seguir leyendo

Gestoría en Palma de Mallorca.

Si buscas una gestoría cerca de ti, asesoramos a empresas en el ámbito laboral, fiscal y contable. También somos una gestoría administrativa en Palma y realizamos traspasos de vehículos.

Oficina Palma (Avenidas)

Envíanos un formulario

Mándanos un Whastapp