¡Llámanos!871 95 40 10 |

Share this post

¿Es buena idea darte de baja como autónomo en temporada baja?

En nuestra gestoría en Palma sabemos que cuando el volumen de trabajo disminuye muchos de los clientes que se han dado de alta como autónomos para trabajar durante la temporada alta se plantean darse de baja como autónomos para ahorrarse la cuota de autónomo durante unos meses. Te explicamos las ventajas e inconvenientes de darte de baja como autónomo en temporada baja.

Gestoria-en-palma-mallorca-bannerVentajas de darte de baja como autónomo en temporada baja

La ventaja es que no tendrás que pagar la cuota a fin de mes cuando tu actividad económica esté parada. Esto supondrá en la mayoría de los casos unos 275 euros al mes.

Inconvenientes de darte de baja como autónomo en temporada baja

  1. Mientras estés de baja no podrás emitir facturas ni deducirte gastos. Por ejemplo, los gastos de compra de material o el alquiler del local no podrás deducirlos.
  2. Mientras estés dado de baja como autónomo, no estarás cubierto por la Seguridad Social. Esto significa que no podrás percibir ninguna prestación por incapacidad temporal. Debido a que es necesario haber cotizado 180 días de forma ininterrumpida durante los últimos 5 años, si al poco tiempo de darte de alta tuvieras un accidente no cobrarías prestación por incapacidad temporal. En el caso de seas un nuevo autónomo son necesarios 6 meses.
  3. Para poder optar a cobrar el paro es necesario haber cotizado de forma ininterrumpida durante los últimos 12 meses. Esto implica que si te das de baja un mes al año por ejemplo, nunca podrás optar al paro.
  4. Si te has dado de alta con la tarifa plana de 50 euros y aún estás pagando menos, se seguirán consumiendo los meses que te queden como si estuvieras dado de alta pese a que no tengas que pagar cuota..

¿Tiene sentido darse de baja en temporada baja?

Antes de tomar una decisión definitiva, lo suyo es que hagas números y valores si merece la pena darte de baja como autónomo temporalmente. También ten en cuenta que aunque estés dado de baja deberás cumplir con tus obligaciones tributarias. En nuestra gestoría en palma estaremos encantados de asesorarte para que tomes la mejor decisión.