Para crear una Sociedad Limitada en Palma de Mallorca tendrás que hacer los siguientes pasos:

  1. Elegir un nombre y solicitarlo en el Registro Mercantil
  2. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad
  3. Redactar unos estatutos de la sociedad
  4. Realizar la escritura pública en el notario
  5. Obtener el NIF provisional y realizar el alta del IAE
  6. Registrar la escritura de constitución
  7. Solicitar el CIF definitivo

Elige el nombre de la Sociedad Limitada

Lo primero que tienes que hacer es registrar el nombre de tu empresa, una gestión que se realiza en el Registro Mercantil, donde tendrás que pedir el certificado negativo de denominación social. Así te asegurarás de que nuestra empresa no tiene el mismo nombre que otra ya existente. Para ello, tenemos que llevar un escrito con tres posibles nombres para nuestra empresa, y recibiremos nuestro certificado, que tendrá una validez de unos meses hasta que lo renovemos o utilicemos oficialmente ese nombre elegido.

Deberás abrir una cuenta bancaria a nombre de la Sociedad Limitada

Una vez tengamos el certificado, el siguiente paso es abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad, en la que vamos a ingresar el capital mínimo de 3.000 €. Y este banco nos extenderá el certificado del ingreso, que guardaremos para llevarlo al notario.

¿Cuándo podré disponer del dinero del capital social?

Una vez llevemos al banco las escrituras de la SL, con el sello del Registro Mercantil y nuestro alta en la AEAT, será posible disponer de los fondos del capital social.

Redactar los estatutos sociales

Debemos redactar los estatutos sociales de la sociedad, en el proceso. Son las normas fundamentales de nuestra nueva empresa y van adjuntas a la escritura de constitución. Se lo podemos encargar a nuestra propia gestoría en Palma, siempre con la aprobación final del emprendedor, que es quien determina las normas que rigen en la SL. Como suele decirse: mi empresa, mis normas.

El notario registra nuestra SL: escritura pública de constitución

Iremos al notario para formalizar el trámite de la escritura pública de la constitución de la SL en Mallorca. No es un servicio gratuito y suele depender del capital social presentado. Y tenemos que hacerlo antes de ir al Registro Mercantil para inscribir allí nuestra compañía.

Necesitamos llevar estos documentos para registrar la SL en la notaría:

  • DNI de los socios.
  • Certificado del Registro Mercantil Central.
  • Certificado del importe depositado del Capital Social.
  • Estatutos Sociales de la Sociedad.
  • Declaración de posibles inversiones extranjeras, en el caso de que haya socios de otra nacionalidad.
  • NIF provisional, alta en el IAE y declaración censal

Son varias gestiones que debemos hacer y tienen que estar bien hechas, por lo que te recomendamos que lo hagas todo de la mano de los mejores asesores de empresas en Mallorca:

Trámites en hacienda

  • En Hacienda nos darán el NIF o Número de Identificación Fiscal. El NIF provisional de la SL, con las etiquetas y tarjetas identificativas. Es el siguiente paso cuando ya tengamos firmadas las escrituras. En Hacienda cumplimentaremos el modelo de alta censal 036 y aportaremos nuestra fotocopia del DNI y de la escritura de constitución de la empresa. El NIF. provisional tendrá un periodo de validez de 6 meses, tras el cual deberemos tener ya el NIF formalizado.
  • También en Hacienda daremos de alta la SL en el IAE. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) sobre la actividad de empresas, profesionales y artistas, que es de naturaleza local y exige darnos de alta por cada actividad que ejerzamos. Es el modelo 840, pero si la cifra de negocio no excede el millón de euros al año bastará con el modelo 036 de la declaración censal, en el cual indicaremos todos los epígrafes del IAE que nos atañan, y estaremos exentos de este impuesto.

Inscribir mi SL en el Registro Mercantil

Después de todos estos pasos, toca registrar nuestra SL en el Registro Mercantil de Palma. Tenemos un plazo de dos meses para registrar la SL desde que tenemos en nuestro poder la escritura de la constitución. Y tendremos que ir al Registro con los siguientes papeles:

  • Copia de nuestro NIF provisional.
  • Escritura original de la constitución de la Sociedad.
  • Documento de liquidación del ITP.
  • Certificación negativa de denominación social.

El NIF definitivo

Una vez hecho todo esto, iremos a Hacienda a cambiar nuestra tarjeta provisional por la definitiva. Y una vez inscrita la constitución de la sociedad en Mallorca, se considera que la SL ya está funcionando. Después nos quedará acudir al Ayuntamiento para preguntar por las correspondientes normas locales y asegurarnos de que todo está correcto en la Seguridad Social del lugar en que tengamos la sede social.

Certificado digital de la SL

Necesitaremos obtener nuestro certificado digital en Mallorca, en las dependencias de Hacienda, para hacer gestiones pudiendo mostrar nuestra identidad online. Sobre todo ahora que las restricciones en el trato personal y la atención pública se imponen, por la crisis sanitaria. Con el certificado digital de la SL seremos capaces de agilizar procesos de nuestra empresa y no perdemos tiempo en las colas de la Administración.

Con esto ya tienes lista tu SL para empezar a operar con ella.

Acude a una asesoría de empresas en Mallorca

Puedes contar con nosotros tanto para crear una Sociedad Limitada en Palma de Mallorca como para su gestión posterior. Te recomendamos que cuentes con el asesoramiento de nuestros asesores fiscales en Palma de Mallorca para la gestión de los impuestos de tu Sociedad Limitada.

March 20, 2020