Uno de los sectores que notamos que está creciendo más, en nuestra gestoría en Mallorca, son los negocios que ofrecen servicio de catering. Regularmente aparecen en nuestra oficina clientes que quieren darse de alta como autónomos o crear SL con la idea de emprender un negocio de Catering.

Muchos desconocen las particularidades de estos negocios, como los requisitos legales, y por ello nos hemos animado a escribir este artículo que puede resultar de tu interés si has llegado hasta aquí.

Claves del éxito según uno de nuestros clientes

Fabricio, gerente de Tast Out, es un cliente nuestro y su empresa se dedica al catering en Mallorca. Y nos comenta los aspectos que destacaría como claves del éxito de su empresa, la cual empezó como todas: con una idea y muchas ganas de llevarla a cabo, pero también con unos claros pasos a seguir.

Para él, la clave del éxito es dar un excelente servicio en el que tanto los clientes como sus invitados queden encantados. También destaca que hay que saber adaptarse a las demandas del mercado, pero incide en que es  importantísimo que cualquier cliente o invitado quede satisfecho, ya que son sus mejores prescriptores.

Requisitos legales para crear una empresa de catering

Forma jurídica de un servicio de catering

Como uno de los primeros pasos, deberás elegir la forma jurídica de tu empresa. Esta elección depende del caso, para decantarte por la más ventajosa, pero generalmente serán estableciéndose primero como autónomo o creando una SL.

Licencia municipal y autorización de Sanidad para actividades de catering en Mallorca

Licencia municipal para actividad de tipo molesto, como se llaman estas licencias de actividades, por considerarse insalubres, nocivas o peligrosas. Y es que la cocina de catering se realiza en obradores con salida de humos.

Autorización de Sanidad de funcionamiento e inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos. Un permiso que debe ser tramitado en la consejería autonómica correspondiente, la autorización sanitaria de funcionamiento, así como la inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA). La propia Consejería se ocupará luego de enviar el expediente al Ministerio de Sanidad y Consumo para recoger el número de registro que nos corresponde. Y aclarar que, como excepción a la regla, las empresas que realizan la elaboración, envasado y el servicio al consumidor final, en un mismo local (haya o no servicio a domicilio), pueden tramitar solamente la autorización sanitaria. Y se regirán según el Registro General Sanitario todas esas empresas que produzcan, envasen, almacenen, importen o sirvan comidas preparadas, en un local propio o de terceros, con destino a colectividades, establecimientos y otros puntos de venta.

Capacitación del personal

¿Conoces el certificado de formación para manipuladores de alimentos? El personal que manipula los alimentos debe ser formado en higiene y seguridad alimentaria. El plazo máximo desde el inicio en la empresa del trabajador de catering, para recibir dicha formación específica, será de un mes.

Otras autorizaciones necesarias para iniciar un servicio de catering

Medios de transporte necesarios. En todas las regiones se debe disponer, por cada vehículo que se use para el desplazamiento de alimentos, la autorización de transporte privado complementario de mercancías o tarjeta de transporte correspondiente. En algunas regiones es precisa una autorización sanitaria, también, que recoja las condiciones de los vehículos.

Otras autorizaciones para un servicio de catering. Dependiendo de cada región, se puede obligar a las empresas a la inscripción en el registro general de actividades comerciales. O, en otros casos, si procede, en el registro de venta a distancia. En ciertas regiones, además, los negocios de catering deben inscribirse en el registro general de empresas turísticas.

Estrategia

Son muchos y muy variados los criterios que se pueden seguir para montar una empresa de catering en Mallorca. Y el cliente objetivo hacia el que vayas a dirigirte va a ser, como en todo otro negocio, el centro de toda tu estrategia y de todos los aspectos de tu actividad: los servicios que vayas a ofrecer, la inversión que precises para iniciar la actividad, etc.

Y al igual que en otros modelos de negocio, tienes varias opciones: constituir la empresa en un catering genérico u optar por la especialización, dependiendo de si quieres ofrecer un tipo de servicio muy amplio, con independencia del tipo de cliente, o centrarte en una modalidad de cliente concreta. Y si optas por esta especialización, de todas maneras, puedes centrarte en diversos públicos. Con distintos gustos y presupuestos.

Los clientes de un servicio de catering

Es lo primero que tienes que considerar a la hora de planificar un servicio de catering.

  • Colectividades. Es un modelo de catering especializado en escuelas, empresas, hospitales, residencias de todo tipo, etc. Y si bien puede parecernos una opción interesante, que lo es, es bueno que pienses en la necesidad que requiere de una infraestructura e inversión más exigentes, para ponerlo en marcha.
  • Empresas. También existe un importante nicho de mercado en el catering para empresas, que a menudo precisan de estos servicios para sus eventos: preparación de desayunos, coffee breaks, cócteles de empresa, cenas de ejecutivos, etc. De hecho, a la hora de cerrar negocios o presentar proyectos, las grandes empresas están empezando a mostrarse más favorables a la elección de sitios más privados que un restaurante. Con más privacidad. Y es precisamente ahí donde puede tener su parte importante un servicio de catering. Por otro lado, cada vez están más extendidas las fiestas con servicio de catering para dar a conocer los productos de las empresas a su público. Y a esto hay que sumarle las convenciones, congresos y otro gran abanico de servicios mucho más amplio.
  • Clientes particulares de un servicio de catering. El producto estrella en este tipo de clientela son los banquetes de boda, además de todo tipo de celebraciones en familia. En los últimos tiempos, los clientes prefieren organizar sus bodas en fincas privadas, que les ofrezcan la posibilidad de disfrutar de entornos exclusivos. Por ejemplo, un castillo o palacete rehabilitado, o una finca que mire al mar. En la actualidad, el negocio del catering para bodas, dependiendo de su localización en una zona, lo gestionan principalmente las propias fincas y son ellas las que contactan a menudo con servicios de catering que presentan o luego a sus clientes. Por eso es que tu estrategia se puede centrar en ofrecer tus servicios a tales propietarios, pero es bueno que tengas en cuenta que se pueden llevar una comisión.

La competencia en el mundo del catering en Mallorca

En las grandes ciudades es donde más ha proliferado el catering, pero también en zonas turísticas como Mallorca. La verdad es que hay bastante competencia en todas partes, pero pasa como en cualquier otro negocio que uno pretenda montar. Es preciso hacerse un hueco entre la competencia y demostrar que uno es diferente y mejor. Por otra parte, es bueno que hagamos las cosas bien en un sector tan delicado como éste y no ser otra empresa pirata más en el mercado, porque existe mucho intrusismo en esta profesión y al final son competidores con los que también tenemos que contar. Más que nada, porque dan mala imagen a toda la variedad de empresas legales y serias.

Futuro de los servicios de catering en Mallorca

Pese a toda la posible competencia, lo que hay que considerar siempre es que se trata de un sector en crecimiento indiscutible. Y con nichos de mercado especialmente interesantes de cara a un futuro que ya está aquí, como los servicios de catering para empresas.

Y hay una tendencia creciente en el negocio de catering que se enfoca en particulares, en cuanto a la progresión de la demanda para eventos y bodas que requieren de estos servicios de catering en vez de optar por restaurantes.

Control de las empresas de catering

¿Cuáles son los controles de las empresas de catering? Una vez empecemos la actividad, deben ejecutarse sistemas permanentes de control interno para localizar posibles peligros alimentarios, concretar los puntos de control críticos en la elaboración de los alimentos y establecer medidas para dichos puntos. También habrá que elaborar comidas testigo, con el objeto de que las autoridades correspondientes puedan llevar a cabo estudios epidemiológicos.

Know-how necesario en una empresa de catering

La subcontratación es un modus operandi frecuente en el sector, pero sólo deberíamos practicarlo hasta un límite. Algunos servicios que conviene que realicemos nosotros mismos son:

  • Gastronomía de un servicio de catering. Hay que controlar el producto que le damos al cliente, ya que eso es precisamente el know-how o sello de identidad de la empresa. En ocasiones, sin embargo, sí será necesario subcontratar, porque no abarcamos la oferta presupuestada, pero será preciso en todo caso contar con una amplia cartera de proveedores.
  • Atención al cliente de catering. El trato con el cliente debe ser lo más directo posible, para identificar de primera mano sus demandas. Y el boca a oído va a ser tu principal medio de difusión, aunque cada vez es más importante lo que podamos transmitir en internet.
  • La supervisión de un servicio de catering es fundamental. Todo el esfuerzo que un catering conlleva no ha de dejarse a la improvisación. Por eso es preciso revisar personalmente la organización y la ejecución correcta de estos servicios.

Uno de los sectores que notamos que está creciendo más, en nuestra gestoría en Mallorca, son los negocios que ofrecen servicio de catering. Regularmente aparecen en nuestra oficina clientes que quieren darse de alta como autónomos o crear SL con la idea de emprender un negocio de Catering.

Muchos desconocen las particularidades de estos negocios, como los requisitos legales, y por ello nos hemos animado a escribir este artículo que puede resultar de tu interés si has llegado hasta aquí.

Claves del éxito según uno de nuestros clientes

Fabricio, gerente de Tast Out, es un cliente nuestro y su empresa se dedica al catering en Mallorca. Y nos comenta los aspectos que destacaría como claves del éxito de su empresa, la cual empezó como todas: con una idea y muchas ganas de llevarla a cabo, pero también con unos claros pasos a seguir.

Para él, la clave del éxito es dar un excelente servicio en el que tanto los clientes como sus invitados queden encantados. También destaca que hay que saber adaptarse a las demandas del mercado, pero incide en que es  importantísimo que cualquier cliente o invitado quede satisfecho, ya que son sus mejores prescriptores.

Requisitos legales para crear una empresa de catering

Forma jurídica de un servicio de catering

Como uno de los primeros pasos, deberás elegir la forma jurídica de tu empresa. Esta elección depende del caso, para decantarte por la más ventajosa, pero generalmente serán estableciéndose primero como autónomo o creando una SL.

Licencia municipal y autorización de Sanidad para actividades de catering en Mallorca

Licencia municipal para actividad de tipo molesto, como se llaman estas licencias de actividades, por considerarse insalubres, nocivas o peligrosas. Y es que la cocina de catering se realiza en obradores con salida de humos.

Autorización de Sanidad de funcionamiento e inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos. Un permiso que debe ser tramitado en la consejería autonómica correspondiente, la autorización sanitaria de funcionamiento, así como la inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA). La propia Consejería se ocupará luego de enviar el expediente al Ministerio de Sanidad y Consumo para recoger el número de registro que nos corresponde. Y aclarar que, como excepción a la regla, las empresas que realizan la elaboración, envasado y el servicio al consumidor final, en un mismo local (haya o no servicio a domicilio), pueden tramitar solamente la autorización sanitaria. Y se regirán según el Registro General Sanitario todas esas empresas que produzcan, envasen, almacenen, importen o sirvan comidas preparadas, en un local propio o de terceros, con destino a colectividades, establecimientos y otros puntos de venta.

Capacitación del personal

¿Conoces el certificado de formación para manipuladores de alimentos? El personal que manipula los alimentos debe ser formado en higiene y seguridad alimentaria. El plazo máximo desde el inicio en la empresa del trabajador de catering, para recibir dicha formación específica, será de un mes.

Otras autorizaciones necesarias para iniciar un servicio de catering

Medios de transporte necesarios. En todas las regiones se debe disponer, por cada vehículo que se use para el desplazamiento de alimentos, la autorización de transporte privado complementario de mercancías o tarjeta de transporte correspondiente. En algunas regiones es precisa una autorización sanitaria, también, que recoja las condiciones de los vehículos.

Otras autorizaciones para un servicio de catering. Dependiendo de cada región, se puede obligar a las empresas a la inscripción en el registro general de actividades comerciales. O, en otros casos, si procede, en el registro de venta a distancia. En ciertas regiones, además, los negocios de catering deben inscribirse en el registro general de empresas turísticas.

Estrategia

Son muchos y muy variados los criterios que se pueden seguir para montar una empresa de catering en Mallorca. Y el cliente objetivo hacia el que vayas a dirigirte va a ser, como en todo otro negocio, el centro de toda tu estrategia y de todos los aspectos de tu actividad: los servicios que vayas a ofrecer, la inversión que precises para iniciar la actividad, etc.

Y al igual que en otros modelos de negocio, tienes varias opciones: constituir la empresa en un catering genérico u optar por la especialización, dependiendo de si quieres ofrecer un tipo de servicio muy amplio, con independencia del tipo de cliente, o centrarte en una modalidad de cliente concreta. Y si optas por esta especialización, de todas maneras, puedes centrarte en diversos públicos. Con distintos gustos y presupuestos.

Los clientes de un servicio de catering

Es lo primero que tienes que considerar a la hora de planificar un servicio de catering.

  • Colectividades. Es un modelo de catering especializado en escuelas, empresas, hospitales, residencias de todo tipo, etc. Y si bien puede parecernos una opción interesante, que lo es, es bueno que pienses en la necesidad que requiere de una infraestructura e inversión más exigentes, para ponerlo en marcha.
  • Empresas. También existe un importante nicho de mercado en el catering para empresas, que a menudo precisan de estos servicios para sus eventos: preparación de desayunos, coffee breaks, cócteles de empresa, cenas de ejecutivos, etc. De hecho, a la hora de cerrar negocios o presentar proyectos, las grandes empresas están empezando a mostrarse más favorables a la elección de sitios más privados que un restaurante. Con más privacidad. Y es precisamente ahí donde puede tener su parte importante un servicio de catering. Por otro lado, cada vez están más extendidas las fiestas con servicio de catering para dar a conocer los productos de las empresas a su público. Y a esto hay que sumarle las convenciones, congresos y otro gran abanico de servicios mucho más amplio.
  • Clientes particulares de un servicio de catering. El producto estrella en este tipo de clientela son los banquetes de boda, además de todo tipo de celebraciones en familia. En los últimos tiempos, los clientes prefieren organizar sus bodas en fincas privadas, que les ofrezcan la posibilidad de disfrutar de entornos exclusivos. Por ejemplo, un castillo o palacete rehabilitado, o una finca que mire al mar. En la actualidad, el negocio del catering para bodas, dependiendo de su localización en una zona, lo gestionan principalmente las propias fincas y son ellas las que contactan a menudo con servicios de catering que presentan o luego a sus clientes. Por eso es que tu estrategia se puede centrar en ofrecer tus servicios a tales propietarios, pero es bueno que tengas en cuenta que se pueden llevar una comisión.

La competencia en el mundo del catering en Mallorca

En las grandes ciudades es donde más ha proliferado el catering, pero también en zonas turísticas como Mallorca. La verdad es que hay bastante competencia en todas partes, pero pasa como en cualquier otro negocio que uno pretenda montar. Es preciso hacerse un hueco entre la competencia y demostrar que uno es diferente y mejor. Por otra parte, es bueno que hagamos las cosas bien en un sector tan delicado como éste y no ser otra empresa pirata más en el mercado, porque existe mucho intrusismo en esta profesión y al final son competidores con los que también tenemos que contar. Más que nada, porque dan mala imagen a toda la variedad de empresas legales y serias.

Futuro de los servicios de catering en Mallorca

Pese a toda la posible competencia, lo que hay que considerar siempre es que se trata de un sector en crecimiento indiscutible. Y con nichos de mercado especialmente interesantes de cara a un futuro que ya está aquí, como los servicios de catering para empresas.

Y hay una tendencia creciente en el negocio de catering que se enfoca en particulares, en cuanto a la progresión de la demanda para eventos y bodas que requieren de estos servicios de catering en vez de optar por restaurantes.

Control de las empresas de catering

¿Cuáles son los controles de las empresas de catering? Una vez empecemos la actividad, deben ejecutarse sistemas permanentes de control interno para localizar posibles peligros alimentarios, concretar los puntos de control críticos en la elaboración de los alimentos y establecer medidas para dichos puntos. También habrá que elaborar comidas testigo, con el objeto de que las autoridades correspondientes puedan llevar a cabo estudios epidemiológicos.

Know-how necesario en una empresa de catering

La subcontratación es un modus operandi frecuente en el sector, pero sólo deberíamos practicarlo hasta un límite. Algunos servicios que conviene que realicemos nosotros mismos son:

  • Gastronomía de un servicio de catering. Hay que controlar el producto que le damos al cliente, ya que eso es precisamente el know-how o sello de identidad de la empresa. En ocasiones, sin embargo, sí será necesario subcontratar, porque no abarcamos la oferta presupuestada, pero será preciso en todo caso contar con una amplia cartera de proveedores.
  • Atención al cliente de catering. El trato con el cliente debe ser lo más directo posible, para identificar de primera mano sus demandas. Y el boca a oído va a ser tu principal medio de difusión, aunque cada vez es más importante lo que podamos transmitir en internet.
  • La supervisión de un servicio de catering es fundamental. Todo el esfuerzo que un catering conlleva no ha de dejarse a la improvisación. Por eso es preciso revisar personalmente la organización y la ejecución correcta de estos servicios.

Seguir leyendo

Gestoría en Palma de Mallorca.

Si buscas una gestoría cerca de ti, asesoramos a empresas en el ámbito laboral, fiscal y contable. También somos una gestoría administrativa en Palma y realizamos traspasos de vehículos.

Oficina Palma (Avenidas)

Envíanos un formulario

Mándanos un Whastapp