¡Llámanos!871 95 40 10 |

Share this post

Si eres autónomo o una SL y compras o vendes dentro de la Unión Europea (UE), necesitas darte de alta como operador Intracomunitario, que se conoce como el ROI. Estando dado de alta como operador intracomunitario tanto las facturas que emitas a clientes de la unión europea ( no España ) como las facturas de proveedores o servicios que contrates con empresas de otros paises de la UE serán SIN IVA, siempre que no sean a empresas de España y estos clientes o provedores estén a su vez también dados de alta en el ROI.

¿Es obligatorio darte de alta en el ROI?

  • Cuando vendes productos o servicios a otros paises de la unión europea, tanto productos como servicios, estás obligado a darte de alta en el ROI.
  • Cuando compras sólo estas obligado cuando recibes servicios y no productos. En todo caso es recomendable que lo hagas para quedar exento de IVA.

Gestoria-en-palma-mallorca¿Cómo darte de alta como operador intracomunitario (ROI)?

Para tramitar tu alta debes hacerlo presentado el modelo 036 de la agencia tributaria. Sólo tendrás que marcar la casilla 582 solicitando así tu registro y alta en el ROI (Registro operadores intracomunitarios). También tendrás que incluir en la casilla 584 la fecha en la que pretendas llevar a cabo tu primera operación intracomunitaria para casilla 584.
Una vez estes dado de alta tu NIF intracomunitario tendrá el prefijo ES, sera un mismo NIF pero con “ES” delante.

¿Cuánto tardan en darte de alta desde que presentas la solicitud?

Por norma general el plazo que tardan en darte el alta es de aproximadamente tres meses. Pero debes tener en cuenta que Hacienda podría denegarte el alta en el ROI. No es lo normal, pero puede ocurrir. Para evitarlo es recomendable esperar a tener realmente las operaciones intracomunitarias que justifiquen el alta y de esta forma te será facil justificar ante hacienda que necesitas el alta. En ocasiones un inspector de Hacienda puede ir a verte, y comprobar que tienes un negocio en marcha, por lo que te va a pedir que le enseñes documentos que lo demuestren como un contrato de alquiler o facturas de proveedores o clientes europeos.

Si aún no te has dado de alta como autónomo.

Si todavía no te has dado de alta como autónomo deberás esperar para hacer la solicitud una vez estés dado de alta. Tanto para darte de alta como autónomo como para darte de alta en el ROI lo más cómodo es que cuentes con la ayuda de una gestoria como nuestra gestoría en Palma de Mallorca