¿Cómo actuar en una inspección de trabajo?

La inspección de trabajo se trata de un proceso rutinario que la Seguridad Social realiza para comprobar que se cumplen las condiciones laborales legales. Desde nuestra gestoría en Palma podemos asesorarte laboralmente para que cumplas con todas las condiciones legales para ahorrarte problemas. También puede estar motivada por una denuncia aunque no tiene que ser necesariamente como consecuencia de una denuncia. Desde nuestra gestoría, asesoramos laboralmente en Palma de Mallorca a todo tipo de empresas por lo que estamos acostumbrados a lidiar con inspecciones

¿Quién puede sufrir una inspección de trabajo?

Cualquier negocio de autónomo o sociedad que cuente con empleados contratados.

Podrás ahorrarte sustos si cuentas con una asesoría laboral en Palma de Mallorca que se encarguen de gestionar todas las obligaciones laborales de tu empresa. En nuestra gestoría en Palma estaremos encantados de atenderte si necesitas asesoramiento laboral.

¿Cómo debo actuar ante una inspección de trabajo?

Debes mostrarte colaborativo, no debes negarte en ningún caso ya que estarías obstruyendo el trabajo del inspector y podrías tener problemas. Las inspecciones no se realizan previo aviso, recuerda que no tienen ninguna obligación de avisarte con antelación. A veces las inspecciones se inician sin que el inspector se identifique.

Si trabajas desde casa el inspector de trabajo necesitará de tu permiso o contar con una autorización judicial para acceder a la vivienda

¿Qué pueden pedirte?

  1. Acceso a cualquier instalación o centro de trabajo y que lo acompañes tu o cualquiera de los empleados. Si te negaras podría llegar a solicitar la ayuda a la policía.
  2. Identificación de las personas presentes en el centro de trabajo.
  3. Que acudas a las oficinas públicas
  4. Recoger muestras o métricas de tu empresa…
  5. Documentación:
  6. Escritura de constitución de la sociedad
  7. Declaraciones de impuestos
  8. Inscripción de la sociedad en la Seguridad Social
  9. Justificantes del pago o estado corriente de las retribuciones
  10. Documentos de inscripción, afiliación, alta y baja a la Seguridad Social en el régimen correspondiente, mutuas, etc.
  11. Libros contables
  12. Los Justificantes del pago de las cuotas o prestaciones de Seguridad Social
  13. Documentos exigidos en la normativa de prevención de riesgos laborales
  14. Horario de los empleados y un calendario laboral
  15. Resumen y contabilización mensual de horas ordinarias, complementarias y extraordinarias
  16. Contratos de trabajo presentados ante la oficina de empleo y el resguardo de comunicación
  17. Nóminas de salarios

La documentación estás obligada a guardarla durante un mínimo de 4 años.

¿Qué se considera obstrucción a la Inspección Laboral?

Se entenderán comportamientos que obstruyan la labor del inspector, aquellas que molesten, retrasen o impidan el ejercicio de su actividad. Cualquier coacción, amenaza o acto violento a su persona o al personal que lo acompañe. El incumplimiento de los deberes de colaboración con los inspectores será considerada obstrucción de la inspección.

May 01, 2019