Capitalizar el paro en Palma de Mallorca.

Muchos de los clientes de nuestra gestoría en Palma que se deciden montar su propia empresa tras quedarse en paro, puede pedir al INEM (SEPE) que se le adelante lo que le queda por cobrar de su prestación por desempleo ( del paro ). Con ella podrá financiar parte de la inversión necesaria para su nuevo negocio, el pago de sus cuotas de Seguridad Social como autónomo, o ambas cosas.

¿Qué Condiciones hay que cumplir para poder cobrar el paro de golpe?

Para capitalizar el paro en Palma de Mallorca tienes que cumplir estas condiciones:

  • Tener reconocida una prestación por desempleo del nivel contributivo. Los subsidios (ayuda familiar, mayores de 55 años, RAI o Prepara) no dan derecho a la capitalización.
  • Tener pendiente de percibir al menos 3 meses de prestación en la fecha de la solicitud.
  • No haber obtenido reconocimiento de un pago único de una prestación por desempleo, en cualquiera de sus modalidades, en los 4 años anteriores.
  • De iniciar la actividad en una sociedad laboral o cooperativa, ha de serlo como socio trabajador o trabajo de carácter estable, no temporal.
  • No haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la solicitud.
  • Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.

Hay tres formas de cobrarlo:

1. Pago único para financiar la inversión de un proyecto de autoempleo

En el supuesto de que vaya a iniciar una actividad como trabajador autónomo, podrá financiar con el paro pendiente de cobrar la inversión necesaria para desarrollar esa actividad, con estos límites:

  • El pago único tiene un límite máximo del 60% de la prestación pendiente de percibir. El 40% restante se puede recibir en forma de subvención de cuotas de la Seguridad Social de trabajador autónomo.
  • Como excepción al régimen general anterior, podrán recibir el 100% de la prestación en un pago único los hombres con una edad de hasta 30 años y mujeres hasta los 35 años, ambos inclusive, en la fecha de solicitud de pago único o los trabajadores que acrediten una discapacidad en grado igual o superior al 33%.
  • Los gastos que se financian con el pago único hay que justificarlos luego documentalmente con facturas, etc. No se puede crear una reserva para gastos futuros.

2. Utilizar el paro para pagar las cuotas de la Seguridad Social

Subvención de las cuotas mensuales pagadas a la Seguridad Social: El trabajador deberá presentar los justificantes de esta cotización del mes del inicio de actividad.

Es importante tener en cuenta, especialmente por el autónomo que quiera ejercer de profesional liberal, que no se subvencionarán cuotas ingresadas a Colegios Profesionales o Mutualidades de Previsión Social, por ser sistemas alternativos al Sistema Público de Seguridad Social. Es muy importante saber que hay que pedir la capitalización del paro siempre antes de darse de alta como autónomo.

3. Pago único para la inversión + pagos de las cuotas de la Seguridad Social

La tercera posibilidad es mixta: se decide pedir una parte de la prestación para financiar la inversión y con lo que queda, que se paguen las cuotas de autónomo hasta completar la totalidad de la cuantía de la prestación pendiente de percibir. La condición es que el trabajador permanezca en la respectiva actividad con carácter estable.

Documentación a presentar a la hora de solicitarlo:

Formulario de solicitud + Memoria explicativa del proyecto.

Si necesitas ayuda, en nuestra gestoría en Palma de Mallorca podemos ayudarte.

Contacta

May 01, 2019