Alta de autónomo en módulos o estimación directa.

En este artículo vamos a hablar sobre una de las dudas que tienen muchos de nuestros clientes en nuestra gestoría en Palma al darse de alta como autónomos ¿Me doy te alta como autónomo en módulos o en estimación directa? ¿Qué es mejor?

¿Qué son los módulos para autónomos?

Los módulos son un régimen especial del impuesto IRPF en el que Hacienda en base a unos criterios estima los impuestos que tiene que pagar un negocio de unas características concretas y no se basa en el resultado reales del negocio.

Pongamos como ejemplo el caso de un Bar. Si te das de alta como autónomo en módulos para gestionar un bar pagarás en función de los metros que mida la barra del local, metros cuadrados del local, mesas, potencia eléctrica contratada…

Hacienda te ofrece pagar una cantidad fija permitiéndote reducir las obligaciones formales a las que obliga la estimación directa.

¿Qué es la estimación directa en autónomos?

En la estimación directa los impuestos que pagarás se calculan mediante una contabilidad ajustada a la realidad y de acuerdo a la legislación fiscal.

Estás obligado a llevar una contabilidad y los registros de facturas. Si no tienes conocimientos contables y fiscales esto te obligará a contar con un profesional. En nuestra gestoría en palma de Mallorca podemos ayudarte con la gestión de tu autónomo.

¿Elijo módulos y estimación directa?

La ventaja de los módulos es principalmente que simplifican el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los autónomos que pueden acogerse a ellos y que en ocasiones permiten pagar menos impuestos. Esto deberás valorarlo con un gestor para asegurarte.

Inconvenientes de los módulos para los autónomos es que puede darse el caso en que tu actividad de pérdidas y tengas que pagar impuestos. También hay que tener en cuenta que pese a no tener que llevar obligatoriamente una contabilidad exhaustiva esta es útil para tomar decisiones y tener un control. No tener una contabilidad dificulta saber los números reales del negocio.

Que debes tener en cuenta para elegir:

  • Debes informarte de si hacienda permite acogerse a módulos para la actividad que pretendes darte de alta como autónomo. No todas las actividades lo permiten.
  • Si no tienes conocimientos contables puedes ahorrarte el gestor ya que los trámites son más simples.
  • Si los beneficios reales crees que serán superiores a los que determinan los módulos serán beneficiosos los módulos ya que pagaras menos impuestos.
  • Que no tengas incompatibilidades. Por ejemplo no puedes estar de alta en estimación directa para una actividad y en módulos para otra. Son incompatibles.
  • Que se cumplan los requisitos y no superes ciertos limites como el de volumen de negocio.
  • Periodos de permanencia.

Si te decantas por la estimación directa, estás obligado a mantenerte durante tres años y no podrás cambiarte a módulos hasta pasados los 3 años. Por el contrario si te decides por los módulos sólo estarás obligado a permanecer un año en ellos y podrías cambiar a los 12 meses.

May 01, 2019