Subida del sueldo mínimo en españa

¿Cómo afecta a mi empresa y a los salarios de los trabajadores esta subida del salario mínimo?

Nuestra asesoría laboral en Palma está a la última en todo lo que afecta a las nóminas de nuestros clientes. Por eso queremos informaros cuanto antes de las consecuencias de esta subida del salario mínimo. Antes de nada, hay que aclarar que esta subida del salario mínimo sólo te va a afectar si tienes empleados que no llegan a ese SMI o salario mínimo interprofesional. En caso contrario, esta subida la vas a notar muy poco en tus nóminas y cuenta de resultados.

De lo contrario, si tus empleados tienen salarios inferiores a los 13.300 euros brutos anuales, tienes la obligación de regularizar sus nóminas conforme a esta subida. Y esto afecta a su nómina de este mes de enero en curso, de 2020: nadie en tu empresa debería estar ganando menos de 950 euros brutos por su jornada completa.

La subida equivale al 5,5% del SMI hasta 2019, 900 euros, lo que resulta en 950 euros distribuidos en 14 pagas. 1.108,33 euros brutos si no hay pagas extra. El salario diario resultante es de 31,66 euros al día, y asciende a 13.300 euros al año. Todo esto aplica para jornadas completas, pero si son parciales se hará el incremento proporcional.

La subida va a ser de 74,83 euros mensuales más por trabajador, es decir, de 897,96 euros más al año. Y esta cifra no incluye bonus ni otros conceptos de la nómina, aparte del salario base. Si te parece un poco confuso, no te preocupes, pues en nuestra gestoría en Palma podemos ocuparnos de tu gestión laboral por ti.

De alguna manera, todos los empleados se verán afectados de forma favorable, porque hay conceptos de su nómina que dependen directamente del SMI. Esto quiere decir, por ejemplo, que aumenta el margen del salario inembargable de cada trabajador: si tiene deudas reconocidas por la Justicia, la cantidad que no se le puede embargar en su nómina aumenta.

La subida se notará también, de forma paralela, en la base de cotización del trabajador, pues subirá hasta los 1.108 euros. Un incremento de 58 euros al mes. en nuestra asesoría laboral en Palma estaremos encantados de explicarte esto mejor y de hacerte todos los trámites, las nóminas de tus trabajadores, para que puedas dedicarte sólo a tu actividad.

¿Y va a afectar la subida del salario mínimo a la cuota de autónomo?

De forma directa, sólo afectará a los autónomos societarios, dado que su base de cotización está relacionada con el Régimen General de los trabajadores por cuenta ajena. El resto de autónomos, al tributar por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, no se verá afectado de forma directa.

Pero los autónomos societarios sí van a notarlo y no de forma positiva, porque ya están pagando una cuota más alta y sin bonificaciones, pero ahora además sufrirán una subida de su su base mínima de cotización. Esto se traducirá en una subida de su cuota de autónomos mensual, porque esa base mínima está ligada con el SMI o salario mínimo interprofesional. De todas maneras, para cualquier duda que te pueda surgir, recuerda que en nuestra gestoría en Palma estamos para ayudarte.

February 02, 2020