¿Es posible darme de alta como autónomo y seguir cobrando el ERTE?

Algunos clientes de nuestra gestoría en Palma de Mallorca nos preguntan si es posible darse de alta como autónomos y continuar cobrando el ERTE al mismo tiempo.

La respuesta que nos da nuestro departamento de asesoría laboral en Palma es que lamentablemente no es posible. La Seguridad Social y el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) han aclarado esta cuestión. Si trabajas para una empresa y estás en ERTE y te das de alta como autónomo NO es posible cobrar la prestación por desempleo. En pocas palabras, no es posible compatibilizar el cobro del paro por ERTE y ser autónomo a la vez. Del mismo modo que si fueras autónomo en el momento en que se “declaró el ERTE” no podrías cobrar el ERTE derivado de tu trabajo por cuenta ajena.

Podrás darte de alta como autónomo durante el periodo del ERTE, eso sí, pero no cobrarías la prestación. Por otro lado, tu contrato laboral continuaría igualmente suspendido y se reactivaría una vez finalizado el ERTE.

¿Puedo trabajar para otra empresa a tiempo completo y cobrar el ERTE?

Si consigo otro trabajo a tiempo completo en otra empresa se dará una situación de incompatibilidad, la cual me imposibilita el acceso a cualquier prestación por desempleo. Por lo tanto, no tendré derecho a la prestación por desempleo del ERTE mientras perdure en esa situación. Para éstas y otras cuestiones, relacionadas con las prestaciones por ERTE en Mallorca, no dudes en contactarnos.

¿Puedo trabajar para otra empresa a tiempo parcial y cobrar el ERTE?

En caso de que la colocación sea a tiempo parcial, el trabajador podrá compatibilizar la prestación con el salario del contrato parcial, restándose de la prestación la parte proporcional del tiempo que trabaje.

¿Volvería al ERTE tras terminar su contrato con esta segunda empresa? En principio, el trabajador vuelve al ERTE, pero en cualquier caso conviene consultar con el Servicio Público de Empleo Estatal, pues las directrices pueden cambiar y de hecho estamos en una situación muy novedosa y cambiante.

En Emprendix estamos a tu servicio como asesores laborales en Palma. Podemos resolver todas tus dudas, inclusive las derivadas de las consecuencias laborales del coronavirus, con su tsunami de despidos temporales en España o ERTE. Por esto, sea cual sea tu situación laboral actual, ante cualquier duda estamos a tu lado para ayudarte. Nuestra experiencia como asesoría laboral en Mallorca de tantos años nos avala, con tantos tipos de empresas y situaciones económicas diferentes.

¿Qué puede pasar si sigo cobrando el ERTE pero ya he vuelto a trabajar?

La actividad económica ha ido retornando poco a poco a una relativa normalidad tras los confinamientos masivos por el coronavirus y un gran número de trabajadores han regresado a su puesto de trabajo, pero está pasando mucho que tales empleados en ERTE siguen cobrando la prestación.

¿Por qué pasa esto? Más que nada por la falta de información o de tiempo de los empresarios, que con las prisas y la confusión de esta tesitura se olvidan de que tienen que volver a dar de alta a estos trabajadores. Es fundamental para empresarios y empleados que esto sea así, porque ambos serían responsables de esta irregularidad de estar trabajando mientras se cobra una prestación por desempleo: que sea por un ERTE no hace esta situación diferente y debemos hacer las cosas bien.

Para ayudarte con todo este papeleo y los trámites y asegurarnos de que tu empresa ni tú sufráis las consecuencias, en casos de irregularidades flagrantes como ésta, lo mejor es que delegues tu gestión laboral en Mallorca en expertos que puedan hacértelo todo. Para que tu empresa se pueda dedicar a lo que mejor sabéis hacer y nos evitemos las sanciones que pueden caernos por hacer las cosas mal sin motivo, como en este caso que es ahora mismo tan común.

Volver a darse de alta tras el ERTE en Mallorca

Estos trabajadores que ya han vuelto a su puesto, tras haber sido parte de un ERTE debido al covid-19, si siguen cobrando la prestación deben dar aviso en el SEPE. Y es que si nadie les ha tramitado la baja, en el SEPE no saben que hemos vuelto al trabajo y es por esto que se siguen pagando y cobrando los ERTEs.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha tenido que recordar esto, incluso en las redes sociales:

Aquellas empresas que hayan solicitado un ERTE y estén ya recuperando su actividad de forma paulatina, deben comunicar previamente al SEPE la reincorporación de personas trabajadoras a la plantilla”.

Es más: los sindicatos han recomendado a los trabajadores en esta situación que no dispongan de ese dinero ya cobrado por ERTE mientras estaban de vuelta al trabajo, pues lo más probable es que tengan que devolverlo. Un consejo al que nuestra gestoría laboral en Palma quiere adherirse, porque claramente se trata de importes que no se han cobrado de forma regular.

Invalid date